La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) amenaza con un nuevo paro nacional docente en reclamo de mejoras salariales para la comunidad educativa, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las actualizaciones de la beca progresar para los estudiantes.
“El plenario de secretarios generales de CTERA resolvió convocar a un paro nacional docente, el día todavía no sabe, pero va a depender de lo que definan junto a las demás organizaciones nacionales docentes”, expresó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.
En paralelo, Baradel señaló que los sindicatos que nuclean a los docentes también van a impulsar “nuevas acciones de visibilización y movilización en todo el país” a partir del 6 de octubre, en donde primarán las exigencias al Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, para que reabra la paritaria nacional.
Sin embargo, también hay algunos planteos a nivel provincial que no necesariamente se canalizan por las vías sindicales. Es que, mientras la CTERA se reunió con secretarios generales, una comitiva de la agrupación Multicolor del SUTEBA, enfrentada a Baradel, se presentó en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para entregar una notificación judicial.

Según explicaron los dirigentes sindicales disidentes, su objetivo fue presentar ante las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires una medida cautelar dictada por la Justicia en defensa del derecho a huelga. “Estamos pidiendo que notifiquen a todos los servicios educativos de la Provincia que el derecho a huelga está garantizado“, expresaron.
La polémica que terminó en tribunales surgió porque hubo docentes a los que les pusieron faltas injustificadas y les descontaron parte del sueldo por adherir a paros o movilizaciones convocados por la agrupación Multicolor del SUTEBA.
Frente a esto, la administración provincial de Axel Kicillof explicó que los descuentos a los docentes se debieron a que “esas medidas de fuerza no son legales porque la organización en cuestión no maneja el sindicato (solo algunas seccionales) y por ende no tiene competencia para llamar a un paro provincial”.
De todas maneras, la facción disidente del sindicato que nuclea a los docentes bonaerenses criticó a la cartera que lidera Alberto Sileoni por no recibirles el documento. “Vamos a evaluar si corresponde una intimación”, adelantaron desde SUTEBA Multicolor.
CTERA reclama una sesión especial en el Congreso para reimplementar el FONID
Luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, oficializara la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), CTERA rechazó “enérgicamente” la medida y pidió una sesión especial para reestablecer el fondo.
Así, desde CTERA reclamaron que el FONID es un derecho votado por amplísima mayoría que “no puede eliminarse por DNU” y que los Ministros de Educación provinciales exigieron su continuidad. “Varias provincias ya han judicializado el tema”, enfatizaron.
“Le pedimos a las diputadas y los diputados, a las senadoras y senadores nacionales, que se trate en una sesión especial el restablecimiento del FONID”, manifestaron desde el gremio que nuclea a los docentes nacionales.
En ese sentido, desde CTERA indicaron que actualmente existen nueve proyectos presentados de distintos bloques con respecto a esta demanda. “El Gobierno nacional debe cumplir con la ley y restituir de forma urgente el FONID”, añadieron.
Según precisaron los docentes nacionales, el recorte del Fondo de Incentivo Docente “agrava aún más la situación salarial docente, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar a los presupuestos educativos de las provincias”.
Cabe destacar que, el DNU publicado por el Gobierno nacional el miércoles pasado en el Boletín Oficial elimina los $276.262 millones del FONID previstos en el Presupuesto de 2023, prorrogado para este año.
Además de CTERA, el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos, Fabián Felman, repudió la iniciativa y sostuvo que las organizaciones docentes de esa central ya están “en estado de alerta”. “Oportunamente vamos a anunciar las acciones a adoptar”, concluyó.
Es preciso señalar que, el FONID fue aprobado en 1998 y desde entonces mantenido por todos los gobiernos. La iniciativa tenía como objetivo reforzar el salario de los maestros de todo el país a través de la transferencia de recursos adicionales, provenientes de un impuesto específico.






