El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Lucas Magnano, se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, para analizar la crítica situación que atraviesan los productores afectados por las intensas lluvias y exigir un salvataje financiero para paliar el impacto de las inundaciones.
“Solicitamos urgente ayuda en términos de financiamiento, no solo para afrontar las pérdidas por las inclemencias que persisten, sino también por lo que este tipo de eventos climáticos deja en el campo a futuro. También solicitamos que el Congreso trate la Ley de Emergencia Agropecuaria para elevar el financiamiento del Fondo Nacional de Emergencias Agropecuarias (FONEDA)”, reclamaron desde CONINAGRO.
De esta forma, otro sector del campo hizo palabras su reclamo de medidas por la situación hídrica que atraviesa el agro provincial. Este fin de semana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, entabló un encuentro con los representantes de la Mesa de Enlace, entre los que se encuentra CONINAGRO, donde comprometió recursos extraordinarios por un total de $1.900 millones, que se distribuirán entre los distritos según el impacto de las inundaciones en sus respectivos territorios.
Por su parte, el ministro Rodríguez explicó que el panorama se agravó en los últimos meses con la continuidad de las lluvias y advirtió que en muchos municipios las precipitaciones superaron los 1.900 milímetros, más del doble del promedio anual. “En algunos distritos la emergencia viene desde hace tiempo. En 9 de Julio, por ejemplo, la declaramos a partir de marzo y hace unas semanas la prorrogamos hasta febrero del año que viene”, señaló.
“Además de la emergencia agropecuaria y la exención impositiva, destinamos un fondo adicional de 2.000 millones de pesos para la reparación y mantenimiento de caminos rurales. También enviamos maquinaria desde Vialidad e Hidráulica —retroexcavadoras, motoniveladoras, retropalas— para mejorar el drenaje y recuperar la transitabilidad”, sostuvo el titular de Desarrollo Agrario.

En ese sentido, Rodríguez enfatizó en que el Gobierno provincial sigue trabajando junto a los municipios para atender las consecuencias de las inundaciones y valoró el encuentro con la delegación nacional. “Esperamos que esto se exprese en una ayuda concreta. Venimos solicitando esta ayuda desde hace tiempo”, apuntó.
Asimismo, Rodríguez recordó que los productores afectados pueden tramitar certificados de emergencia a través de la página del Ministerio de Desarrollo Agrario. Hicimos un cambio importante: los certificados ya no se informan al sistema financiero, porque eso generaba que los bancos privados dejaran de prestarles a los productores. Hoy los beneficios impositivos no implican un castigo financiero”, destacó.
ARBA sacó un beneficio impositivo para los productores afectados por inundaciones
Tras las nuevas inundaciones que tuvieron lugar el pasado lunes en el interior bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso esta semana beneficios de exención y prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural para campos afectados en 19 distritos.
Hasta el momento, los distritos alcanzados por las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario son Bolivar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, 25 de Mayo, e Hipólito Yrigoyen.
En esta línea, la medida del Ejecutivo bonaerense fue destinada a los distritos del centro y noroeste de la Provincia que tuvieron complicaciones en su capacidad productiva por las precipitaciones registradas a lo largo del año, lo cual fue potenciada por las lluvias de esta semana que, a modo de ejemplo, en Bolivar superó los 130 milímetros.

De esta manera, las y los productores afectados deben gestionar el certificado de emergencia o desastre ante el Ministerio de Desarrollo Agrario, presentando la documentación respaldatoria de la explotación y la constancia de inscripción en ARCA que acredite el ejercicio de la actividad agropecuaria.
De acuerdo con la normativa vigente, quienes se encuentren en zonas declaradas en emergencia agropecuaria deben acreditar al menos un 50% de afectación en su capacidad de producción, mientras que para los casos de desastre agropecuario el porcentaje mínimo asciende al 80%. Durante el período de vigencia del beneficio se suspenden las ejecuciones fiscales por seis meses.






