Entre los asistentes al acto, se destacaron las presencias de los ex intendentes Jaime Linares y Héctor Gay, además de funcionarios de la comuna, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Gisela Caputo y otros miembros del cuerpo, legisladores provinciales, autoridades sanitarias de la ciudad y la región, profesionales de la salud, referentes del empresariado local y agrupaciones de jubilados autoconvocados.
En su discurso, Susbielles no dudó en garantizar el respaldo de su gestión al Hospital Municipal y destacar su compromiso al servicio de la comunidad.
“El hospital no son solo sus ladrillos, son sus trabajadores que lo sostienen día a día. Nos tocó atravesar la pandemia, el tornado, la inundación…y en esos momentos limites, especialmente en la inundación, se pudo ver en acción cómo los trabajadores del sector salieron a sostener la salud de los bahienses”, destacó el intendente.
“Dijimos que íbamos a ser un gobierno que no le iba a soltar la mano a nadie. Y no lo vamos a hacer. El Hospital Municipal no va a ser la variable de ajuste. No lo fue después del tornado, no lo fue después de la inundación, no lo es hoy y no lo será mañana”, afirmó.
“Hay que trabajar con profundidad, seriedad y profesionalismo, con todos los que estén dispuestos a poner a Bahía primero. Con diálogo, con respeto, pero también con conducción y dirección clara“.
“El 1 de marzo voy a volver a remitir al Concejo Deliberante el presupuesto del hospital municipal para su análisis. Con la seriedad que los bahienses merecen. Con la convicción de construir una ciudad más justa, más segura y más humana. Una Bahía que renace, que está de pie junto a sus vecinos y su hospital”, finalizó el jefe comunal.
Por su parte, durante su exposición, Carestía detalló los indicadores que evidencian la realidad de la institución, al destacar el esfuerzo de todo el equipo hospitalario para mantener la calidad prestacional en medio de la crisis estructural que atraviesa el sistema de salud en general y en un contexto de creciente demanda por parte de la ciudadanía.
Entre los datos más significativos para reflejar la tarea que cumple el Hospital Municipal dentro de la sociedad, vale destacar que durante el 2025 en el hospital se atendieron a 350 mil pacientes (cifra superior a la población total de Bahía Blanca). 84 mil de ellos pasaron por la guardia de emergencias, mientras que otros 95 mil se atendieron en los consultorios externos.
Además, durante los últimos 4 años la atención de consultas creció exponencialmente: entre 2021 y 2025 se registraron un 43,6% más de consultas externas, un 16,8% más de atenciones en la guardia y un 28% más de intervenciones en los quirófanos.
“No es habitual que una comunidad tenga que reunirse para defender a su hospital público. Cuando ocurre es porque algo esencial está siendo puesto en discusión”, expresó Carestía.
“Hoy estamos acá para mostrar a través de los datos el trabajo cotidiano. Defenderlo es defender una política pública central y un derecho concreto de toda su comunidad”, manifestó.
“Durante la inundación de 2025, tuvimos un hospital ordenado y operativo desde el primer momento, no solo para la atención, sino como punto de evacuación para miles de familias afectadas. Eso fue posible porque funciona con un capital humano comprometido y con idoneidad, y con capacidad de ponerle el pecho a las dificultades”, resaltó.
“Algunos pretenden desfinanciar el hospital. No hay gestión que pueda sufrir la desfinanciación”, advirtió Carestía.
“Defender al Hospital Municipal no debería ser motivo de grietas. No es legitimo discutir al hospital como si fuera un gasto prescindible o una variable de ajuste. No lo es desde el punto sanitario, social, ni histórico. Las decisiones que se tomen hoy van a ser leídas mañana y recaerán sobre los vecinos de Bahía Blanca y los trabajadores de salud”, concluyó.
El encuentro sirvió para reafirmar el rol del Hospital Municipal como pilar sanitario de la ciudad y la región.






