A casi tres meses del fatídico temporal en Bahía Blanca que se llevó la vida de 17 personas, dejó miles de evacuados y generó destrozos en miles de hogares, este jueves el Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto que presentaron en conjunto los legisladores de la Sexta sección, que declara la emergencia social, económica, sanitaria, ambiental y urbana en la ciudad costera.
La propuesta lleva la firma de los diputados peronistas Maite Alvado y Alejandro Dichiara, de los radicales Anahí Bilbao y Emiliano Balbín, de la libertaria Abigail Gómez, y de la parlamentaria del GEN, Natalia Dziakowski. Todos estos legisladores pertenecen a la región que el pasado 8 de marzo fue el epicentro de un fuerte temporal, que azotó principalmente a Bahía Blanca y municipios linderos.
En rigor, el proyecto de ley declara la emergencia en Bahía Blanca por los próximos 180 días, crea una Comisión Bicameral integrada con los diputados y senadores de la Sexta para atender las problemáticas municipales a través de la Legislatura, y propone una serie de exenciones impositivas para los habitantes de la ciudad que conduce el intendente peronista Federico Susbielles.
En concreto, entre las ayudas que expone la iniciativa que esta tarde obtuvo sanción definitiva del Senado bonaerense, se encuentra el alivio fiscal para damnificados, suspensiones de desalojos y ejecuciones, creaciones de líneas de créditos accesibles, asistencia para jubilados y pensionados afectados, y medidas ambientales excepcionales.
Es que, el proyecto también contempla la creación de un Comité Temporal de Emergencia, que funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y del Estado municipal, el cual se encargará de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y voluminosos generados por la emergencia.

Además, se faculta al Ministerio de Ambiente bonaerense a requerir información sobre la operatividad y capacidad de las cooperativas, empresas y organizaciones involucradas en la gestión de residuos, con el fin de realizar medidas preventivas y anticipatorias.
Senado: una por una, las medidas fiscales de la declaración de emergencia en Bahía Blanca
Uno de los aspectos fundamentales del proyecto de emergencia en Bahía Blanca, es la exención de impuestos para aquellos afectados por las inundaciones. Según la propuesta, se suspende el pago de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario 2025 para los contribuyentes titulares de inmuebles en la ciudad cabecera de la Sexta.
En el caso de los inmuebles dañados por el evento climático, se establece la exención total de la cuota correspondiente al ejercicio fiscal 2025. De igual manera, los propietarios de vehículos radicados en la ciudad podrán acceder a una exención similar en el Impuesto a los Automotores, si sus autos fueron afectados por las inundaciones.

En cuanto a las personas cuyos hogares fueron dañados, el proyecto suspende por 90 días los procesos administrativos y judiciales, como embargos y desalojos por falta de pago de alquileres, con el fin de garantizar la estabilidad de las familias que aún enfrentan dificultades debido a los daños sufridos. Además, propone un régimen de facilidades de pago para aquellos que deben impuestos y que fueron afectados por la catástrofe.
Asimismo, el proyecto incluye medidas para asistir a los jubilados y pensionados de Bahía Blanca que se vieron perjudicados por el fenómeno climático, incluyendo la utilización de fondos provenientes de las rentas generales del Instituto de Previsión Social (IPS).
 
			 
			 
                                 
                    






 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							