Las principales entidades farmacéuticas del país reclamaron al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), la regularización urgente de los pagos del convenio de dispensa de medicamentos, al advertir que las demoras ponen en riesgo la provisión de tratamientos.
El planteo surgió a partir de una misiva que firmaron en conjunto la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y la Asociación de Farmacias Argentinas (ASOFAR).
En ese marco, las organizaciones farmacéuticas detallaron que existen atrasos en los anticipos y saldos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Además, las entidades señalaron que algunos vencimientos de enero acumulan demoras cercanas a un mes, lo que profundiza la incertidumbre en el sector.
Los referentes del sector insistieron en que el cumplimiento en tiempo y forma de los pagos resulta clave para sostener la reposición permanente de medicamentos. Según explicaron los impulsores del reclamo, sin estos fondos las farmacias ven condicionada la posibilidad de garantizar la atención diaria a los afiliados.
Además, los organismos farmacéuticos advirtieron que la situación genera una inquietud creciente entre las prestadoras, ya que la combinación de pagos demorados, costos en alza y alta demanda compromete la estructura operativa de muchos establecimientos.

“Todas las semanas tenemos que comprar en las droguerías para reponer los medicamentos y garantizar que los jubilados del PAMI puedan acceder a sus tratamientos sin interrupciones. Cuando los pagos no llegan a tiempo, se resiente toda la cadena de atención”, sostuvo la presidenta de COFA, Alejandra Gómez.
En la misma línea, los representantes farmacéuticos recordaron el compromiso constante con el sistema previsional frente a los desbalances y saltos inflacionarios de los últimos años. En ese sentido, el sector destacó que ese esfuerzo también incluyó acuerdos para reducir costos y garantizar el acceso a tratamientos esenciales para los adultos mayores, en un contexto de fuertes recortes en materia de salud pública.
Finalmente, las entidades reclamaron el pago inmediato de lo adeudado y una previsibilidad clara para los compromisos futuros por parte de la administración de Javier Milei. A su vez, las organizaciones alertaron que la regularización resulta indispensable para preservar la atención normal de los jubilados y evitar que se deteriore un servicio clave.
Bullrich cuestionó el PAMI y habló de un “gasto brutal” para el Estado
La senadora nacional de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, cuestionó la existencia del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), al que definió como un esquema “conceptualmente erróneo”. La legisladora libertaria planteó que el sistema de cobertura para jubilados representa un “gasto brutal” para el Estado.

“Cuando vos tenés todas personas grandes en un seguro de salud no es un seguro, es un gasto brutal, es como tener una compañía de seguros donde todos los autos chocan en un período de tiempo muy corto”, expresó Bullrich, al utilizar esta comparación para referirse al funcionamiento de la obra social de los adultos mayores.
Durante una entrevista de streaming, la exministra de Seguridad sostuvo que el Estado debería discutir cómo desmantelar el PAMI. En ese marco, Bullrich afirmó que se trata de un organismo “que no tiene una atención demasiado buena y es tan grande que nunca nadie lo puede terminar de arreglar”.
No obstante, la dirigente nacional aclaró que el desmantelamiento del PAMI “no está en estudio” dentro de la administración de Javier Milei. Sin embargo, Bullrich reconoció que se trata de una posibilidad que le gustaría que se analice, en medio de un contexto de ajuste sobre el sistema previsional y sanitario.





