El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a cargar contra el presidente Javier Milei y acusó al Gobierno nacional de “hipotecar el futuro del país para llegar a octubre sin devaluar”. En plena contienda electoral, el mandatario sostuvo que la administración libertaria “gobierna con vetos y decretos”, en un nuevo cruce político a días de las elecciones legislativas.
Es que, Kicillof afirmó que el Ejecutivo nacional “convirtió al Ministerio de Economía en una mesa de dinero”, al tiempo que advirtió que el rumbo actual “profundiza la recesión y la pérdida de derechos”. Además, el líder provincial cuestionó que, desde que Milei llegó al poder, “gobierna de espaldas al Congreso”, según expresó durante una recorrida por el interior bonaerense.
En ese contexto, el dirigente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) apuntó contra la decisión del Gobierno libertario de demorar la aplicación de las leyes de Emergencia en Discapacidad, Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario. “Milei dice que terminó con los piquetes y quiere armar un piquete legislativo”, ironizó Kicillof al referirse al veto presidencial que bloqueó la entrada en vigencia de esas normas.
Asimismo, el gobernador bonaerense también apuntó contra los mandatarios del interior que integran el bloque federal Provincias Unidas, a quienes calificó como “viudos del modelo libertario”, y recordó que, mientras en la provincia de Buenos Aires sostuvieron desde el inicio una posición crítica frente a Milei, otros prefirieron no confrontarlo por temor a un recorte de fondos, pese a que el Presidente mantuvo su decisión de no enviar recursos.
En tanto, el lugar elegido para estas declaraciones no fue casual, ya que el representante provincial formuló estas críticas durante una visita a municipios de la Cuarta Sección electoral, territorio de base del candidato de Provincias Unidas, Florencio Randazzo. En este distrito, Kicillof compartió actividades con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, que también fue intendente de General Pinto en el pasado.

Mientras tanto, el entorno del Gobernador destacó que el tono de las declaraciones forma parte de la estrategia de campaña de Fuerza Patria, que lidera junto a Sergio Massa, Jorge Taiana y Gabriel Katopodis dentro del territorio provincial. El espacio busca consolidar el voto peronista en el conurbano y recuperar terreno en el interior bonaerense, con una agenda que combina gestión, presencia territorial y polarización directa con La Libertad Avanza (LLA).
En los próximos días, Kicillof encabezará una serie de actos en los municipios de Almirante Brown y Berazategui, donde clausurará la capacitación de los fiscales y recorrerá la escuela de policía, Juan Vucetich. Las actividades servirán de antesala al cierre de campaña que se realizará este jueves en el partido bonaerense de San Martín, con la participación de Massa, Katopodis y representantes de jubilados, pymes, universidades y sindicatos.
Finalmente, Kicillof insistió en que el objetivo del domingo será “ponerle un freno a este gobierno” para que Milei “no gobierne encerrado ni gobierne otro país, sino para las provincias argentinas”. Bajo esta consigna, el mandatario provincial refuerza su perfil opositor y consolida su liderazgo dentro del peronismo, frente a un escenario nacional en plena tensión política y económica.
Fuerza Patria montará su búnker en La Plata con Kicillof como principal vocero
Los dirigentes bonaerenses de Fuerza Patria confirmaron que el espacio aguardará los resultados de las elecciones legislativas en el Hotel Grand Brizzo de La Plata, el mismo lugar donde celebraron el triunfo de septiembre. La decisión apunta a reforzar el mensaje de “unidad” del peronismo bonaerense, con el gobernador Axel Kicillof al frente del acto central.

En esa línea, Kicillof encabezará un discurso junto a referentes sindicales, del kirchnerismo y del Frente Renovador, replicando el formato utilizado en la última elección provincial. Desde Fuerza Patria detallaron que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), La Cámpora y el massismo, coordinarán la estrategia de comunicación y los voceros que hablarán con la prensa.
De repetirse el escenario de septiembre, cuando el peronismo se impuso por más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza (LLA), no se descarta que la expresidenta Cristina Kirchner brinde un mensaje grabado que se difundirá en el búnker platense. Además, Kicillof acompañará este jueves a los candidatos nacionales, Jorge Taiana y Jimena López en los cierres de campaña en Almirante Brown y San Martín.
Por otra parte, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los resultados provisorios de las elecciones legislativas se publicarán por distrito, y no mediante una suma nacional. La decisión fue impulsada por el peronismo, que no logró unificar un solo sello partidario en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a diferencia del oficialismo nacional, que sí competirá bajo una única denominación.