La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este miércoles para definir si convocará a un paro general para los primeros días de febrero con el objeto de rechazar en las calles el proyecto de reforma laboral elevado por el presidente de la Nación, Javier Milei.
La medida es impulsada por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, quien intentará seducir al ala dura de la CGT para formalizar la medida de fuerza a nivel nacional, como así también discutir el rol de los gobernadores en la negociación por la reforma laboral.
“Nos preocupa que los gobernadores estén teniendo la centralidad de la discusión de una reforma que nos compete discutir a nosotros”, reflexionó Furlán sobre el tratamiento de la iniciativa que apunta a ser votada el próximo 10 de febrero.
En este sentido, se sentarán este miércoles representantes de Luz y Fuerza, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de Trabajadores Viales y de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra). Según deslizaron desde la CGT no será una reunión masiva, sino que será para tantear cómo están los ánimos de realizar un paro general.
En este línea, Furlán remarcó que a idea también es comenzar el diálogo con los gobernadores provinciales para pedirles explicaciones por las negociaciones que están tomando con el ministro del Interior, Diego Santilli, el cual se encuentra de gira por todo el país para abrocharse los votos a favor de la reforma laboral.

La estrategia es empujada por dos de los tres integrantes del triunvirato de la CGT: Cristian Jerónimo, del Sindicato del Vidrio, y Jorge Sola, del gremio del seguro. La intención con esto es desactivar la ofensiva del gobierno de Milei con diálogo e incluso no descartan una comunicación con Casa Rosada. El tercer triunviro, Jorge Argüello de Camioneros, tiene una línea más combativa y apunta a replicar el paro que hubo el pasado 18 de diciembre.
“La idea es hacerlo antes de que se produzca el hecho consumado. No se puede estar haciendo un paro para el día del tratamiento porque sabemos que vamos a estar recogiendo después un hecho consumado que va a ser muy difícil de revertir. Los que lo van a decidir van a ser los compañeros de la CGT”, anticipó Furlán.
ATE anticipó que “hay que enfrentar la reforma laboral en la calle”
Por otra parte, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, con quien coincidió en que “hay que enfrentar la reforma laboral en la calle”.
“Hay un consenso creciente en la dirigencia sindical sobre que el paro y la movilización son las herramientas más eficaces para enfrentar la reforma laboral. No podemos caer en la ingenuidad de pensar que modificando un par de artículos vamos a frenar un ataque sin precedentes a todos nuestros derechos. No nos podemos conformar con el mal menor”, deslizó Aguiar.
En ese sentido, tanto Aguiar como Yofra diagnosticaron que el proyecto de “contrarreforma laboral” debe “caer completo”, y aseguraron que sus artículos fueron redactados por representantes de grandes patronales que buscan traer “más precarización para trabajadores y más rentabilidad para las empresas”.

“Al Gobierno no le podemos creer nada. Todas sus argumentaciones son falsas, sostienen que esta es una iniciativa destinada a crear empleo, pero la creación de empleo no depende de una ley, depende de la economía, y precisamente es la política económica del Gobierno la que ha destruido durante dos años los puestos de trabajo formales en la Argentina. El único camino posible es la calle”, sentenció Aguiar.






