La jornada se realizó este jueves y fue encabezada por la Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, junto al intendente de la localidad, Diego Agüero y representantes de la empresa Kleppe.
Estas plataformas, implementadas con éxito durante la última temporada de cosecha, representan una herramienta clave para la transformación del trabajo en el sector frutícola. Su incorporación mejora la productividad, refuerza las condiciones de seguridad y permite la inclusión de personas sin experiencia previa mediante procesos de capacitación específicos.
En este marco, alrededor de 60 mujeres fueron capacitadas y participaron activamente en tareas de cosecha y actualmente, en labores de poda, operando estas maquinarias con profesionalismo y eficiencia.
La visita se da en el contexto de un convenio entre la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Fruticultura y la firma Kleppe, con el acompañamiento de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. El acuerdo tiene como ejes centrales la inclusión laboral con perspectiva de género, la formación de mano de obra local y la incorporación de tecnología orientada al desarrollo productivo sostenible.
La Secretaria Avilez destacó que “la utilización de plataformas automáticas no solo moderniza las tareas agrícolas, sino que democratiza el acceso al empleo, incorporando a trabajadoras en roles históricamente masculinizados a través de capacitaciones específicas y condiciones laborales seguras”.
También participaron del recorrido el Subsecretario de Fiscalización, Sumarios y Multas, Sergio Ortiz, y el director de Seguridad e Higiene, Juan Sellan.