La conducción empresaria decidió acercar propuestas concretas ante el estancamiento de la actividad durante el 2025. En ese marco, los industriales sostienen que el programa económico necesita crecimiento para sostenerse y evitar un escenario de mayor tensión.
Frente a este panorama, desde la UIA propondrán a la cartera de Economía un esquema de financiamiento en cuotas para dinamizar el consumo sin subsidios estatales. La entidad fabril también impulsará una serie de incentivos impositivos para sectores estratégicos como la construcción, por su efecto multiplicador.
Además, los empresarios consideran que el elevado peso de los impuestos condiciona la competitividad industrial. En ese sentido, la entidad trabaja en un proyecto de ley para reducir la presión tributaria tanto a nivel nacional como provincial.
De hecho, los industriales sostienen que la apertura comercial sin una rebaja impositiva puede acelerar la salida de empresas al exterior. Los referentes fabriles citan como caso el intento de desarrollar un polo audiovisual, que perdió impulso porque producir en Uruguay o Colombia ofrece una carga tributaria más baja.

En tanto, la consultora Eco Go informó que la actividad de noviembre pasado, se ubicó en el mismo nivel que un año atrás y anticipó que en diciembre habría vuelto a caer. Por su parte, la economista Marina Dal Poggetto estimó que el promedio de la economía creció 4,1% el año pasado como consecuencia del arrastre estadístico que dejó el 2024.
En paralelo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) también precisó que la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en diciembre el 53,8%. El organismo registró doce meses antes un nivel de 56,7%, que ya marcaba un piso bajo.
Finalmente, los sectores textil, siderúrgico y del caucho enfrentan una fuerte caída de ventas y un avance significativo de las importaciones. Por caso, los fabricantes del rubro estiman que los productos provenientes del exterior representan hoy el 85% del mercado, mientras que en la siderurgia algunas firmas registran una baja del 50% en sus ventas.
Caputo defendió el superávit fiscal y ratificó el ajuste
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que el 2025 cerró con superávit fiscal primario y financiero por segundo año consecutivo. El funcionario de Javier Milei precisó que el resultado primario alcanzó los $11,76 billones, equivalente al 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el resultado financiero llegó a $1,45 billones, equivalente al 0,2%.

“Se trata de la primera vez que se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero base caja desde 2008, y la primera de la serie histórica que comienza en 1993, obteniendo dicho resultado cumpliendo con la totalidad de los servicios de la deuda pública del Sector Público Nacional”, afirmó Caputo.
En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el Gobierno alcanzó la meta fiscal “protegiendo el gasto en programas sociales sin intermediarios” y mencionó aumentos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. El economista celebró que la administración nacional consolidó el equilibrio de las cuentas públicas en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Finalmente, el Ministerio de Economía informó, no obstante, que diciembre cerró con un déficit primario de $2,87 billones y un déficit financiero de $3,9 billones. La cartera económica atribuyó ese resultado a la estacionalidad del gasto, en particular a los pagos del medio aguinaldo del sector público.





