En la última semana de cara a las elecciones legislativas, que tendrá lugar este domingo 26 de octubre, el presidente de la Nación, Javier Milei, se bajó del cierre de campaña en la provincia de Buenos Aires y no compartirá más escenarios con el diputado del PRO y primer candidato a legislador bonaerense de las fuerzas del cielo, Diego Santilli.
Así, el libertario suspendió la actividad prevista en Ezeiza para este miércoles 22 de octubre, y se despide de manera anticipada e intempestiva de la pelea electoral en territorio bonaerense de cara a las elecciones legislativas del domingo.
Es que, fue una campaña por más complicada para La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, marcada por la declinación de José Luis Espert de su candidatura, tras los vínculos con el empresario Antonio “Fred” Machado, acusado de narcotráfico, que salieron a la luz en plena carrera electoral
A este escándalo, se sumaron las idas y vueltas con la Justicia Electoral por la reimpresión de boletas para que la cara de Espert no quede asociada a la casilla violeta, y los múltiples episodios de violencia que sufrió Milei en las caravanas por el Conurbano bonaerense, un reflejo del caldeado contexto social.
En concreto, a los escraches en Lomas de Zamora y Bahía Blanca, se sumó el pasado viernes en Tres de Febrero el incidente con una militante libertaria que intento apuñalar a un fotógrafo que se encontraba cubriendo la presentación proselitista del libertario.
El hecho de violencia, registrado durante la última aparición de Milei en la provincia, llevó al equipo de campaña a reconsiderar la agenda para esta semana. Así, desde Casa Rosada no solo cancelaron la visita del libertario a Ezeiza, sino que se suspendieron las apariciones del presidente en el resto de los actos provinciales, en un intento de descomprimir las tensiones.
De esta manera, la campaña de La Libertad Avanza en territorio bonaerense quedará en manos de Diego Santilli con la compañía de Karen Reichardt. Desde la mesa de campaña le dieron vía libre a “El Colo” para que diseñe la agenda de esta última semana.
Según detallaron desde el entorno del ex candidato a gobernador bonaerense cambiemita, Santilli podría sumar una jornada con la juventud libertaria en Almirante Brown, además de una visita a la Primera sección electoral.

Cómo seguirá la agenda de campaña del presidente Javier Milei
De todas formas, el jefe de Estado libertario visitará este martes Córdoba, donde el peronismo de Juan Schiaretti aparece primero en las encuestas y con un gobernador como Martín Llaryora que viene de advertir en el Coloquio de IDEA que “el modelo económico de Milei fracasó”.
Por todo ello, en la provincia mediterránea se espera un triunfo contundente de Provincias Unidas, en medio de la inestable alianza de las fuerzas del cielo con el partido de Luis Juez, que tambalea tras las declaraciones de la tropa libertaria twittera contra la familia del senador del PRO, que cosechó el repudio del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En tanto, el jueves 23 de octubre, el presidente llegará a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para encabezar el cierre formal de campaña, donde los libertarios también enfrentan un panorama complicado.
Lo que sucede es que, la lista encabezada por Gisela Scagila, apoyada por el gobernador Maximiliano Pullaro, también de Provincias Unidas, pelea voto a votos contra el peronismo, mientras que los libertarios aparece nuevamente en el tercer lugar en las encuestas.