360 Más Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
360 Más Noticias
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
Sin resultados
Ver todos los resultados
360 Más Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
Home Portada

MUNDO: Israel lanzó una fuerte advertencia tras los ataques e Irán confirmó el número de científicos nucleares muertos
Los dos países prometieron continuar con los bombardeos y se eleva la tensión en Medio Oriente

Redacción por Redacción
14/06/2025
en Portada
MUNDO: Israel lanzó una fuerte advertencia tras los ataques e Irán confirmó el número de científicos nucleares muertos  Los dos países prometieron continuar con los bombardeos y se eleva la tensión en Medio Oriente
Share on FacebookShare on Twitter

JERUSALÉN (AP).- En medio de la escalada en Medio Oriente, desde Israel hicieron una fuerte advertencia a Irán para que detenga los ataques sobre la población del país, que desde el viernes realiza maniobras de refugio por la cantidad de misiles dirigidos a su territorio, la mayoría impactados en la cúpula de hierro.

Puede interesarte

Llegan a la Argentina las primeras gotas para corregir la presbicia

Congreso: la oposición convocó otra sesión en defensa del Garrahan y las universidades

Alberto Weretilneck: “Un país no se construye abandonando las universidades y la salud”

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, fue el que aseguró que “Teherán arderá” si Irán continúa con sus ataques, después de que al menos tres personas murieran y decenas más resultaran heridas de madrugada (hora local). En un primer momento, una serie de contundentes ataques israelíes golpearon el corazón del programa nuclear de la República Islámica y sus fuerzas armadas.

Un edificio residencial de Tel Aviv, impactado por un misil iraní
Un edificio residencial de Tel Aviv, impactado por un misil iraníap – AP

En declaraciones tras una reunión de evaluación con el jefe del Estado Mayor del Ejército, el ministro de Defensa dijo que Irán pagará un alto precio por causar daños a ciudadanos israelíes.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

“Si [el líder supremo iraní, el ayatollah Alí] Khamenei continúa lanzando misiles contra el frente interno israelí, Teherán arderá”, aseveró Katz.

Un dron iraní es interceptado en el cielo de la Galilea en el norte de Israel. Crédito: @IsraelinSpanish
Un dron iraní es interceptado en el cielo de la Galilea en el norte de Israel. Crédito: @IsraelinSpanish

Mientras, la televisora estatal de Irán informó que los sistemas de defensa antiaérea disparaban en las ciudades de Khorramabad, Kermanshah y Tabriz, en lo que podría ser el inicio de un nuevo ataque israelí.

Un oficial militar de Israel que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento con las normas del departamento dijo este sábado que el Ejército se preparaba para llevar a cabo más procedimientos en Irán. “Esto no terminó”, sostuvo.

Una explosión de un misil en Tel Aviv
Una explosión de un misil en Tel AvivTomer Neuberg – AP

Científicos nucleares muertos

La ofensiva israelí empleó aviones de guerra, así como drones que fueron introducidos clandestinamente en el país enemigo con antelación, para ir contra instalaciones clave y su personal. El ejército de Israel reveló que mató a nueve científicos y expertos de alto nivel relacionados con el proyecto nuclear iraní, a la vez que el embajador de la República Islámica ante Naciones Unidas detalló que 78 personas fallecieron y más de 320 resultaron heridas.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies y tomada el 1 de enero de 2025 muestra los reactores de Bushehr, ubicados a 1200 kilómetros al sur de Teherán
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies y tomada el 1 de enero de 2025 muestra los reactores de Bushehr, ubicados a 1200 kilómetros al sur de Teherán– – Satellite image ©2021 Maxar Tech

“Durante los ataques de la fuerza aérea israelí al comienzo de la operación León Ascendente, nueve científicos y expertos de alto nivel que desarrollaban el programa de armas nucleares del régimen iraní fueron eliminados”, indicó el Ejército de Israel en un comunicado, en el que mencionó los nombres de los muertos.

Hasta ahora, los medios locales de Irán habían reportado la muerte de seis de ellos, pero este sábado señalaron que otros tres investigadores “fueron martirizados durante los ataques terroristas del régimen sionista”.

Por su parte, la República Islámica respondió con oleadas de aviones no tripulados y misiles balísticos contra Israel, donde las explosiones iluminaron el cielo nocturno en Jerusalén y Tel Aviv, y sacudieron edificios. El ejército israelí instó a la población civil -ya conmocionada por los 20 meses de guerra desencadenada por los asesinatos y secuestros del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre- a ponerse a resguardo durante horas.

Tanto Israel como Irán afirmaron que sus ataques continuarán, lo que aumentó la perspectiva de otro conflicto prolongado en Medio Oriente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó el viernes cuando se reavivaron las tensiones que su objetivo era eliminar cualquier amenaza a su país e instó también a los iraníes a levantarse contra sus líderes. Asimismo, afirmó que llevaba meses preparándose la estrategia y que estaba para realizarse en abril, pero fue pospuesta.

En tanto, el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, grabó un mensaje poco después. “No permitiremos que escapen impunemente de este gran crimen que cometieron”, avisó.

Altos mandos muertos

Además de las instalaciones nucleares, Israel golpeó la parte dirigencial de Irán. Tres de los principales líderes militares están ahora muertos: el que supervisaba las fuerzas armadas en su totalidad, el general Mohammad Bagheri; el que dirigía la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami; y el jefe del programa de misiles balísticos de la Guardia, el general Amir Ali Hajizadeh.

Irán confirmó además que dos colaboradores de Bagheri también perdieron la vida en el asalto: el general Gholamreza Mehrabi, adjunto de inteligencia del Estado Mayor de las fuerzas armadas; y el general Mehdi Rabbani, adjunto de operaciones.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei (centro) y Hossein Salami (segundo a la izquierda), asesinado en los ataques de Israel
El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei (centro) y Hossein Salami (segundo a la izquierda), asesinado en los ataques de IsraelAnadolu – Anadolu

En medio de este panorama, Khamenei nombró este sábado al nuevo jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Majid Mousavi, para reemplazar a Hajizadeh.

En el marco internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el viernes a Irán a llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear y advirtió en su plataforma Truth Social que los ataques de Israel “solo empeorarán”.

“Irán debe hacer un trato antes de que no quede nada”, dijo.

La palabra del Papa

En medio de la conmoción de la comunidad internacional, preocupada por hasta dónde llegará la escalada, el papa León XIV este sábado llamó “a la responsabilidad y a la razón” a los dos países, en momentos en que “la situación se deterioró gravemente” en la relación entre ambos.

“Nadie debería jamás amenazar la existencia del otro, y es deber de todos los países apoyar la causa de la paz utilizando caminos de reconciliación y promoviendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos”, afirmó durante una audiencia pública en la basílica de San Pedro.

Los continuos ataques aéreos y la operación de inteligencia israelí, así como la respuesta de Irán, aumentaron el temor a una guerra total entre ambas naciones y causaron más agitación en una región ya tensionada. Mientras tanto, el conflicto de 20 meses de Israel con Gaza no muestra signos de terminar.

El jueves, Irán fue censurado por el organismo de control atómico de Naciones Unidas por no cumplir con las obligaciones destinadas a evitar que desarrolle una bomba nuclear.

 

La Nacion

CompartirTweet
Redacción

Redacción

Recomendados

Llegan a la Argentina las primeras gotas para corregir la presbicia

por Redacción
14/09/2025
0
Llegan a la Argentina las primeras gotas para corregir la presbicia

La Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de gotas oftálmicas que corrigen la visión de cerca en personas con presbicia. Se trata...

Leer másDetails

Congreso: la oposición convocó otra sesión en defensa del Garrahan y las universidades

por Redacción
13/09/2025
0
Congreso: la oposición convocó otra sesión en defensa del Garrahan y las universidades

Diputados de la oposición convocaron a una nueva sesión, para el próximo miércoles 17 de septiembre a las 13:00 horas, para insistir con la ley que pretende declarar la emergencia en el Hospital...

Leer másDetails

Alberto Weretilneck: “Un país no se construye abandonando las universidades y la salud”

por Redacción
13/09/2025
0
Alberto Weretilneck: “Un país no se construye abandonando las universidades y la salud”

El Mandatario provincial remarcó que los vetos dejaron sin efecto normas votadas por amplia mayoría en el Congreso: la ley de financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la...

Leer másDetails

CHIMPAY: Familia Choele llevó su charla de “Bullying” a la escuela 59

por Redacción
13/09/2025
0
CHIMPAY: Familia Choele llevó su charla de “Bullying” a la escuela 59

Llevó a cabo una jornada lúdica-educativa de la que tomaron parte alumnos de séptimo grado de dicho establecimiento educativo. De esta forma, la Comisaría continua con sus actividades...

Leer másDetails

LAMARQUE: Moto y camioneta fueron protagonistas de una colisión

por Redacción
13/09/2025
0
LAMARQUE: Moto y camioneta fueron protagonistas de una colisión

El incidente vial se produjo minutos antes de las dos de la tarde en la esquina de calles 12 de Octubre y Rivadavia. Uno de los rodados involucrados...

Leer másDetails
Siguiente
Franco Colapinto finalizó 13° en el Gran Premio de Canadá

Franco Colapinto finalizó 13° en el Gran Premio de Canadá

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Más Noticias

Noticias del Valle medio, Rio Negro el país y el mundo

CATEGORÍAS

  • Actualidad
  • Bahía Blanca
  • Comarca Serrana
  • Deportes
  • Lyfestile
  • Política
  • Portada
  • Tecnología
  • Valle Medio

© 2025 360 MAS NOTICIAS | Diseño web Agencia Decus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana

© 2025 360 MAS NOTICIAS | Diseño web Agencia Decus

Agencia Decus