En las últimas horas, la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N.º 1, bajo la supervisión del juez Alejo Ramos Padilla, informó el plan de armado y distribución de urnas para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, que incluye la logística de carga en los camiones del Correo Argentino y un despliegue escalonado para cubrir todo el territorio provincial.
Es preciso mencionar que, el operativo para llevar adelante las elecciones bonaerenses, que por primera vez se realizarán separadas de las nacionales, comenzó con el armado de urnas este mismo lunes 11 de agosto, y continuará en tandas diarias hasta el jueves 4 de septiembre, con el objetivo de garantizar una distribución progresiva.
Según informaron desde el Juzgado Federal encabezado por Ramos Padilla, la primera tanda de urnas ya armadas será enviada el lunes 18 de agosto, correspondiente a la Sexta sección electoral, mientras que el resto se completará con el envío final el sábado 6 de septiembre, es decir, en la jornada previa a la realización de los comicios.
En total la Secretaría Electoral encargada de garantizar el proceso de las elecciones bonaerenses, distribuirá 38.788 urnas, repartidas de la siguiente manera: el interior provincial recibirá 11.998 urnas, el Conurbano 25.110, y la ciudad de La Plata, que es una sección electoral completa, contará con 1.680 urnas.
En tanto, el despliegue de las urnas está previamente diseñado para asegurar que todos los puntos de votación estén debidamente equipados con antelación, con la idea de evitar contratiempos en la jornada de las elecciones bonaerenses que se llevará a cabo el 7 de septiembre, y determinará los próximos diputados y senadores provinciales, además de concejales municipales y consejeros escolares.

Es preciso remarcar que, el Juzgado Federal N.º 1 también tiene la tarea de organizar una audiencia para que los apoderados partidarios revisen y eventualmente impugnen los modelos de boletas presentados. Esta instancia será el jueves 14 de agosto en la ciudad de La Plata, conforme al protocolo publicado por la Junta Electoral.
Por otro lado, cabe recordar que por primera vez desde su creación en el 2009, este año tanto las elecciones bonaerenses como las legislativas nacionales, cuya fecha es el próximo 26 de octubre, no tendrán la instancia previa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De esta manera, a diferencia de años anteriores, los resultados que obtenga cada fuerza electoral el 7 de septiembre serán los definitivos, al igual que en los comicios nacionales, donde los argentinos mayores de 16 años decidirán cuántas bancas renovará y cuántas ganará cada lista.
Elecciones bonaerenses: las primeras encuestas hablan de un escenario de paridad
A menos de un mes para las elecciones con las que se renovará la mitad de las bancas de la Legislatura bonaerense y los 135 Concejos Deliberantes de la provincia, la consultora Proyección publicó en las últimas horas una encuesta que vaticina un resultado favorable para el peronismo por apenas medio punto.
Según la encuesta de Proyección, Fuerza Patria ganaría en la provincia de Buenos Aires con el 38,1% de los votos, con el Frente La Libertad Avanza con 37,3%. En tanto, Somos Buenos Aires se quedaría con el tercer lugar con el 6,1% de los sufragios, el cual es seguido por el 4% de voto en blanco, el 3% del Frente de Izquierda y el 2,9% acumulado entre las expresiones políticas restantes.
Si bien con este resultado el peronismo sumaría legisladores y mantendría su motus de fuerza política más votada en la provincia de Buenos Aires, la encuesta da cuenta de la paridad electoral que existe en el territorio bonaerense. Es que, el justicialismo perdería en cuatro secciones y se quedaría con la votación general solo por la ola de sufragios provenientes del Conurbano bonaerense.
De todos modos, Fuerza Patria se quedaría con 31 bancas (22 diputados y 9 senadores), de las 29 que pone en juego, mientras que La Libertad Avanza se vería fuertemente favorecida con 34 nuevos escaños (21 diputados y 13 senadores), lo que la posiciona como la nueva oposición, desplazando con creces al PRO. En tanto, Somos pujaría para meter 4 legisladores (3 diputados y 1 senador).