En las últimas horas, la senadora bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Nerina Neumann Losada, manifestó su intención de impulsar una iniciativa para avanzar hacia la estandarización de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en toda la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar que los vecinos de las distintas localidades accedan a los mismos mecanismos de mediación, asesoramiento y resolución temprana de conflictos.
Es preciso mencionar que, el planteo de la legisladora se apoya en el funcionamiento sostenido de la OMIC Bahía Blanca, que implementa prácticas de mediación comunitaria orientadas a resolver conflictos de consumo de manera ágil, cercana y accesible, y que se consolidaron como una política pública reconocida por los vecinos del municipio bonaerense más allá de los cambios de gestión o de signo político en el gobierno local.
En ese marco, Neumann remarcó que el acceso a herramientas tempranas de resolución de conflictos “no puede depender del lugar donde viva cada bonaerense”, por lo que mantuvo una conversación con el director de la OMIC Bahía Blanca, Pablo Daguerre, para interiorizarse sobre el funcionamiento cotidiano del organismo y el impacto de sus intervenciones.
Durante el encuentro en Bahía Blanca, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un marco legal en la provincia de Buenos Aires que establezca estándares comunes que fortalezcan el rol de las oficinas municipales y permitan replicar experiencias exitosas en otros distritos.
Por su parte, Daguerre explicó que la centralidad de la OMIC está puesta en la relación cotidiana que se genera entre usuarios y consumidores al momento de adquirir bienes o contratar servicios, y que, con el paso del tiempo, la oficina de Bahía Blanca amplió su espíritu de intervención para llegar a cualquier vecino de la ciudad.

En ese sentido, el funcionario bahiense señaló que si bien existe una ley nacional y una ley provincial que delimitan la competencia formal de la OMIC, la práctica cotidiana que de desarrolló en Bahía Blanca extendió su alcance a partir de una lógica de acompañamiento permanente.
Al mismo tiempo, el director subrayó que la OMIC una política pública que logró sostenerse en el tiempo de manera transversal, ya que su funcionamiento no depende del color político de quien esté al frente del gobierno municipal o de la propia dirección de la oficina. Según detalló, la oficina de Bahía Blanca depende por ordenanza de la presidencia del Concejo Deliberante, pero mantiene una continuidad institucional que le permitió construir legitimidad social y un fuerte reconocimiento por parte de la comunidad.
En declaraciones radiales, Daguerre destacó que uno de los rasgos distintivos del organismo es que “ningún vecino se retira sin una respuesta concreta”, ya sea porque el reclamo puede ser abordado directamente por la propia oficina o porque se lo orienta de manera precisa hacia el ámbito correspondiente. Esa lógica, remarcó el titular, “evita que el ciudadano quede a la deriva frente a un problema de consumo y refuerza la función preventiva de la mediación comunitaria”.
Otro de los puntos que Darregue puso en valor fue el recurso humano que integra la OMIC bahiense, al señalar que está compuesto por abogados, mediadores, personal de atención al público, notificadores e inspectores de comercios, todos con un alto nivel de compromiso y capacitación permanente, una estructura profesional que, a su entender, es “clave para sostener la injerencia que la oficina logró tener en todo el partido de Bahía Blanca y para brindar respuestas eficaces y cercanas”.

Desde la mirada de Neumann, el recorrido institucional destacado por Daguerre demuestra que es posible pensar una OMIC con mayor alcance y protagonismo en toda la provincia de Buenos Aires, siempre que exista una decisión política de fortalecerla y dotarla de herramientas modernas y preventivas.
Neumann propone un día para visibilizar el reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas
A fines de 2025, Neumann presentó un proyecto para que el 16 de diciembre sea declarado en la provincia de Buenos Aires como una día de memoria, reflexión y proyección futura sobre la “Cuestión Malvinas“, en el marco de los 60 años de la Resolución 2065 de la ONU, que reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.
La iniciativa fue anunciada por la senadora en el aniversario de la resolución aprobada el 16 de diciembre de 1965, durante el gobierno del presidente Arturo Umberto Illia, y apunta a reafirmar el camino del diálogo y la diplomacia como pilares del reclamo soberano argentino, con especial énfasis en su abordaje dentro del ámbito educativo y en la construcción de una política de Estado sostenida en el tiempo.
En ese sentido, Neumann destacó que la Resolución 2065 es la principal herramienta diplomática con la que cuenta la Argentina para sostener el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, que definió como justo, pacífico y permanente, y subrayó que el reconocimiento internacional de la disputa marcó un punto de inflexión en la estrategia argentina frente al Reino Unido, al dejar de lado el principio de autodeterminación y priorizar los derechos históricos y la integridad territorial.

En ese contexto, Neumann remarcó que “honrar Malvinas implica recordar la historia, respetar a los veteranos de la guerra de 1982 y transmitir a las nuevas generaciones la vigencia del reclamo soberano argentino”, en una causa que definió como nacional y transversal a toda la sociedad, ya que interpela desde los sectores más humildes hasta las grandes ciudades, donde las islas forman parte del imaginario colectivo.






