Tras haber reanudado la mesa de negociación paritaria con los estatales, los funcionarios del Ejecutivo bonaerense recibirán este jueves a los gremios de judiciales y docentes bonaerenses, con el objetivo de acordar el monto de aumento salarial para el último bimestre del año.
En ese sentido, los funcionarios del gobernador Axel Kicillof recibirán a partir de las 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y, posteriormente, harán lo propio con los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
Previo a la convocatoria, el titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo, manifestó la necesidad de un aumento salarial para el sector “debido a los ajustes económicos y las condiciones de trabajo” de los docentes bonaerenses.
Es preciso mencionar que, los gremios de estatales bonaerenses tuvieron la reunión paritaria el pasado martes pero no hubo oferta formal sobre la mesa. En detalle, la solicitud de las autoridades sindicales fue una suba salarial en el último bimestre del año “que sirva para recuperar la pérdida del poder adquisitivo”.

Entre otros planteos, los estatales pidieron agilizar el proceso de pase a planta permanente en todas las jurisdicciones de la Administración Publica Provincial, y la convocatoria a mesas técnicas sectoriales, como la de auxiliares de la educación y la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo en la provincia.
En respuesta, desde el Ejecutivo advirtieron sobre la “delicada situación financiera de las arcas provinciales” por las quitas de partidas presupuestarias del Gobierno nacional, ante lo cual calificaron como prioritario la aprobación en la Legislatura bonaerense del Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y la solicitud de endeudamiento para hacer frente a las demandas de los gremios.
De esta manera, todo parece indicar que en la reunión de este jueves con los judiciales y docentes bonaerenses tampoco habrá una oferta de aumento salarial, puesto que sería elevada en una próxima reunión paritaria después del miércoles 26 de noviembre, fecha en que la Legislatura bonaerense tratará el paquete de leyes de Kicillof.
Docentes bonaerenses: de cuánto fue el último aumento
El último aumento de los estatales y docentes bonaerenses fue acordado en agosto y consistió de una suba salarial del 5%, el cual se ejecutó un 2,5% en agosto y el otro 2,5% en octubre. De esta manera, el aumento acumulado en lo que va de 2025 alcanzó el 25,9%.
Con relación a la implicancia en los sueldos de los docentes bonaerenses, un maestro de Grado Inicial pasó a cobrar $713.217 en octubre, es decir, un aumento de $43.000 con relación a agosto.
En tanto, un profesor con 20 módulos pasó a percibir $927.518 en octubre. En el caso de un maestro de Grado con 5ª hora, el salario en el décimo mes del año fue de $900.672.






