El canciller argentino, Pablo Quirno, único representante del país en la cumbre del G20 en Johannesburgo, Sudáfrica, argumentó ante el plenario las razones por las que Argentina decidió no respaldar la declaración final adoptada por los líderes del grupo.
En línea con la postura de Estados Unidos, Quirno planteó discrepancias con el texto consensuado, especialmente en lo relativo al tratamiento de cuestiones geopolíticas sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y afirmó que el documento del G20 “no refleje fielmente una voluntad colectiva”.
Durante su intervención en el G20, el titular del Palacio San Martín criticó que la declaración se enfocara en “una única dimensión de un territorio específico”, lo que, en su opinión, “pasa por alto el contexto regional más amplio, el reconocimiento internacional de distintas entidades y las causas estructurales de la disputa”.
“Nos preocupa profundamente la forma en que ciertos asuntos geopolíticos están planteados en el documento. En particular, aborda el prolongado conflicto en Oriente Medio de un modo que no capta toda su complejidad. Me gustaría recordar la reciente adopción de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el 17 de noviembre, exige un proceso integral y justo para abordar todos los aspectos del conflicto”, señaló Quirno.
En la declaración, los líderes del G20 manifestaron su determinación de trabajar “por una paz justa, integral y duradera” en los territorios de Sudán, la República Democrática del Congo, los Territorios Palestinos Ocupados y Ucrania”, guiados por los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

A pesar de no haber respaldado la declaración final, el canciller reafirmó el compromiso del país con el espíritu de cooperación que ha caracterizado el foro de gobernantes desde su fundación. “Argentina, aunque no puede respaldar la declaración, mantiene su pleno compromiso con el espíritu de cooperación que ha definido al G20 desde su creación”, remarcó.
Es preciso mencionar, el G20 está integrado por 19 países, y los bloques de la Unión Europea y Unión Africana. Entre las naciones incluidas están: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del PBI global.
G20: el comunicado de Cancillería
La República Argentina no acompañó el documento final circulado durante la Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo.
Esta decisión argentina responde al quiebre de las reglas de consenso que rigen el funcionamiento del G20, así como a diferencias sustantivas en las consideraciones geopolíticas contenidas en el texto.
Para la Argentina resulta esencial preservar la regla del consenso como fundamento de la legitimidad de las decisiones adoptadas en el marco del G20.
En tal sentido, y tras varios días de negociaciones constructivas, nuestro país lamenta que se haya decidido considerar como aprobada una declaración sin el consenso de todos los miembros del foro, incluida la Argentina entre otros.
Esta decisión omite una norma central del G20, organización cuyo mandato principal es la coordinación global de acciones y políticas orientadas a la estabilidad financiera y el crecimiento económico, siempre sobre la base del consenso.
Asimismo, en lo que respecta al conflicto en Medio Oriente, la Argentina se diferencia del enfoque parcial reflejado en el documento, que omite el contexto regional y las causas estructurales subyacentes del conflicto, elementos indispensables para el avance de un proceso de paz genuino, sostenible y equilibrado.






