Como todos los meses, Diputados Bonaerenses realizó un relevamiento en el Senado de la provincia de Buenos Aires para determinar quiénes fueron los legisladores que más trabajaron durante marzo y qué porcentaje del recinto no ingresó ni un solo proyecto en los últimos 31 días.
Al igual que en la Cámara baja, el Senado tuvo su mejor mes del año superando con creces tanto los 61 proyectos de febrero como los 29 de enero. En rigor, en marzo hubo 257 iniciativas repartidas entre 35 autores, es decir casi todo el recinto, con la salvedad de 9 dirigentes que no agarraron la lapicera.
Tal como los dos meses anteriores, el titular del bloque Hechos – UCR Identidad, Marcelo “Chuby” Leguizamón, se volvió a llevar el primer puesto del ranking con 33 normativas, entre las que se destacan una exención impositiva para propietarios de inmuebles usurpados, la habilitación de armas taser en las fuerzas de seguridad bonaerenses, la creación de una comisión para reformar la Ley Orgánica de Municipalidades y la prohibición de celulares en las cárceles.
En segundo lugar, se posicionó el senador kirchnerista Adrián Santarelli con 21 propuestas, que van desde la creación del sello “Excelencia Bonaerense” hasta la defensa de los humedales. También busca declarar de interés provincial la lucha contra la depresión y los días de la No Violencia y la Paz.
El podio lo completa la monobloquista radical Nerina Neumann gracias a sus 20 iniciativas. Entre ellas, aparece la reforma constitucional para garantizar la autonomía municipal, la implementación de la Boleta Única de Papel en la provincia y la declaración del 7 de marzo como feriado inamovible por la Batalla de Carmen de Patagones.

En tanto, la massista Valeria Arata tiene 16 propuestas en su tercer mes como senadora bonaerense, y todas ellas buscan declarar de interés legislativo aniversarios de instituciones y localidades.
Con 15 textos parlamentarios, se posicionó la legisladora dialoguista Silvana Ventura y el mileísta Matías De Urraza. La integrante del bloque Unión y Libertad se destacó con su propuesta para eximir del pago de Impuesto sobre Ingresos Brutos a los contribuyentes de entre 18 y 25 años, mientras que el integrante de La Libertad Avanza propuso disolver el Fondo Fiduciario de Transporte y el Fondo Fiduciario de Financiamiento y Asistencia Técnica del Hábitat.
El peronismo se lleva dos lugares en el ranking gracias a la presencia de los kirchneristas Marcelo Feliú y Rosa Martínez, con 14 y 13 iniciativas respectivamente. Mientras que en el primero pide crear un programa para asistir a personas en situación de calle y un régimen para promocionar la actividad deportiva de los clubes en torneos federados; la segunda repudia la decisión del gobierno de Javier Milei de rechazar la resolución de la ONU acerca de la trata de esclavos y de dar de baja el programa “Volver al Trabajo”.
El top 10 de senadores activos en marzo se cierra con los 12 proyectos de la kicillofista Ayelén Durán, siendo el más importante la creación del Archivo Provincial de la Memoria; y los 9 del titular de la bancada libertaria dialoguista, Sergio Vargas, que busca regular la Conciliación Laboral Obligatoria.
El ranking de proyectos de los senadores bonaerenses durante marzo
- Leguizamón Brown, Marcelo – 33 proyectos (Hechos)
- Santarelli, Adrián Carlos – 21 proyectos (FP)
- Neumann, Nerina Daniela – 20 proyectos (UCR)
- Arata, María Valeria – 16 proyectos (FP)
- Ventura, Silvana Paola – 15 proyectos (UyL)
- De Urraza, Matias Miguel – 15 proyectos (LLA)
- Feliú, Marcelo Enrique – 14 proyectos (FP)
- Martinez, Maria Rosa – 13 proyectos (FP)
- Durán, Ayelén – 12 proyectos (FP)
- Vargas, Sergio Raul – 9 proyectos (UyL)
- Arietto, Maria Florencia – 9 proyectos (LLA)
- Macha, Monica Fernanda – 9 proyectos (FP)
- Riva, Betina Clara – 7 proyectos (LLA)
- Curi, Amira – 6 proyectos (FP)
- Petrecca, Pablo Alexis – 6 proyectos (PRO)
- Clark, Laura Magdalena – 6 proyectos (FP)
- Balaudo, Analia – 4 proyectos (LLA)
- Diaz, Evelyn – 4 proyectos (FP)
- Campbell, Alex – 4 proyectos (PRO)
- Quintana, Natalia – 4 proyectos (Hechos)
- Borgini, Pedro Francisco – 4 proyectos (FP)
- Laurini, María Inés – 4 proyectos (FP)
- Kikuchi, Carlos Francisco – 3 proyectos (UyL)
- Rico Zini, Juan Manuel – 3 proyectos (PRO)
- González Santalla, Emmanuel Severo – 3 proyectos (FP)
- Coronel, Fernando Gabriel – 2 proyectos (FP)
- Paredi, Jorge Alberto – 2 proyectos (FP)
- Cabezas, Gonzalo – 2 proyectos (LLA)
- Iañez, Lucía – 1 proyecto (FP)
- Curestis, Carlos Nicolas – 1 proyecto (LLA)
- Galmarini, Malena – 1 proyecto (FP)
- Lopez, Roxana – 1 proyecto (FP)
- Videla, Diego Alberto – 1 proyecto (FP)
- Olivera, Luciano Emanuel – 1 proyecto (LLA)
- Pisano, Marcos Emilio – 1 proyecto (FP)






