El día 26 de noviembre se realizó en el Recinto del H.C.D. un acto de reconocimiento al Jardín Nº 905 “Rosario Vera Peñaloza” de la localidad de Tornquist, para dar cumplimiento a la Resolución Nº 30/25 por la cual se declara de Interés Municipal el proyecto denominado “Monumentos y Esculturas de la Plaza Ernesto Tornquist” realizado por los niños y niñas del Jardín de Infantes N° 905.
Se hicieron presentes Concejales; niñas y niños del Jardín de Infantes;
su Directora Mariel Llanos; las docentes Guillermina Mutti y Vanesa Aldaya; el profesor Mariano Spialtini, colaborador del proyecto; familiares y público en general. Se dio lectura a la Resolución Nº 30/25, y posteriormente la Concejal Marcela Gimenez le hizo entrega de una placa alusiva a la Directora del Establecimiento docente Mariel Llanos.
Palabras alusivas:
Directora del Jardín de Infantes Nº 905 Mariel Llanos:
Darle las gracias a este reconocimiento que el Concejo Deliberante hoy tiene para con nosotros, con una institución que está comenzando a transitar casi sus 40 años, nuestro jardín, el próximo 17 de abril cumple 40 años. Surgió una necesidad de un proyecto de Guille que siempre va más allá, lamentablemente hoy Romina Luján que es la docente del turno tarde que acompañó este proyecto, está jurando su cargo como directora de otro jardín vecino de la localidad de Dufaur, y no pudo llegar, pero nada se podría hacer posible, primero que las docentes siempre tienen ideas innovadoras y yo solamente acompaño este proyecto. Guille es una docente para nosotros que valoramos muchísimo y está en sus últimos meses porque ya llega su jubilación y no la queremos soltar porque ese tipo de docentes que trabajan tanto para la comunidad educativa, para un jardín donde ha dejado su corazón, tanto los papás como yo, estamos con sentimientos encontrados. Yo sé que ella no puede hablar porque está transitando este periodo de ir un poquito despidiéndose. Gracias, y nada se haría posible en este jardín sin los papás, nosotros estamos en un extremo que está creciendo mucho el barrio sur, su entorno, sus plazas, la comunidad del barrio sur cada vez es más fuerte y estos papás nos siguen a todos lados, a estos papás les decimos vamos al museo, vamos a la plaza, vamos a un parque, vamos a las vertientes. Guille tira una idea, yo la apruebo, tenemos siempre el apoyo de Jefatura Distrital, de Región que nos acompaña en todo y esos papás son los que hacen posible, junto con Mariano que se prende a muchos de nuestros proyectos. El año pasado nos subimos a un colectivo y recorrimos toda la localidad, nada sería posible sin la comunidad de padres y la comunidad educativa. Gracias por este reconocimiento que para nosotros es un montón. Muchísimas gracias.
Marcela Gimenez:
Bueno, les voy a contar algo a los chicos. La verdad que a mí me pareció hermoso el proyecto que hicieron, creo que a todo este Concejo Deliberante les pareció bárbaro porque ustedes investigaron un montón, se dieron cuenta de algo que hacía falta en nuestra plaza y lo que ustedes hicieron al investigar con las seños que promovieron toda esa investigación y con Mariano, fue también aportar algo a nuestra comunidad, saben que eso no es algo fácil porque por allí se ven cosas que parecen fáciles pero en realidad ustedes trabajaron mucho para llegar a esa conclusión y también para ver que esto podía reponerse y sólo había que hacer algunos contactos o por lo menos comentárselo a la seño, no se quedaron sólo con eso y sus seños dijeron bueno, sí es cierto, falta, no, realmente que fueron más allá y eso tiene un impacto en la comunidad que significa que tiene un impacto en nuestra plaza, ahí en esa placa que ustedes descubrieron que no estaba y que ahora está, está porque ustedes se dieron cuenta. Así que eso es re importante, primero eso para ustedes y después bueno, decirles a las seños obviamente que siempre reconocemos y valoramos el trabajo docente, creemos firmemente en la educación y sabemos que la educación lleva cuerpo, alma y además mucho corazón y creo que eso está claramente en todo este cuerpo docente, en el equipo directivo y más allá de los proyectos que tienen impacto en la comunidad que son importantísimos, también sabemos del gran aprendizaje que hacen día a día, del gran compromiso con la educación que a veces está un poquito devaluada o denostada, que la labor docente también está a veces de esa forma, pero en el diario y en el día a día, ustedes saben todo el trabajo que se realiza, los más pequeños aprenden de ustedes que enseñan con corazón, con valor y con mucho conocimiento porque para ser docente siempre hay que estar capacitándose y siempre hay que estar informándose y siempre hay que estar en un sentido de continua capacitación y ustedes lo saben constantemente y lo hacen y tienen ese sentido de pertenencia que los caracteriza, así que también este reconocimiento fue pensado no sólo por este proyecto, sino por toda la labor, creo que el proyecto lleva el nombre al reconocimiento pero es toda la labor de este gran cuerpo docente, del equipo directivo y de todas las personas que acompañan, ¿no?, de quienes integran la comunidad educativa que son los docentes, los auxiliares, el equipo de orientación, los bibliotecarios y también obviamente las familias, como decía la Directora, no habría proyecto posible sino el acompañamiento de las familias y sabemos que es importantísimo que en esta etapa pero también cuando van creciendo, acompañen a sus hijos y a las instituciones educativas porque ustedes son el pilar fundamental para que ellos puedan aprender y las señas puedan enseñar. Muchas gracias, felicitaciones y espero que disfruten este reconocimiento.
Concejal Susana Marcolini:
Bueno, nobleza obliga también a juntar las vocaciones y el sentimiento con el cual se ha hablado aquí esta noche, esta tarde, para felicitarlos, para felicitar a los alumnos que han sido los grandes gestores de este proyecto, para felicitar a los equipos directivos y a los docentes porque han podido acompañarlos, impulsarlos, alentarlos seguramente y muy especialmente felicitar a los padres que tienen en sus hijos y en la educación de sus hijos, hijos, nietos, sobrinos, una preocupación que realmente es la preocupación que nos tiene que enorgullecer y ocupar para las generaciones futuras. El futuro será posible, como todos ustedes lo saben, únicamente y a través de la educación que podamos darles a nuestros chicos, nuestros, los de nuestro pueblo, los de nuestras familias. Pero la verdad es que yo quería rescatar una de las cosas que me parece que son más importantes de las que ocurren en el entorno educativo, la educación no es educación si no hay lágrimas en la educación. Uno puede llorar como seguramente muchos lo han hecho y lo hemos hecho de bronca cuando las cosas no salen y uno puede llorar porque tiene añoranzas cuando las cosas pasan, pero uno puede llorar como han llorado ustedes esta tarde de satisfacción y eso me parece que es un orgullo enorme para la docencia, para las familias, para los alumnos, en definitiva, para lo que debe ser nuestro futuro, para lo que es nuestra educación. Por supuesto que no lo voy a personalizar, pero yo podría decir que puedo llorar de emoción por ver a muchos de los que están aquí que los he visto en otras situaciones educativas también y puedo partir desde el Profesor Mariano Spialtini que está parado allí, atrás, que es un orgullo para todos nosotros, pasando por muchos de ustedes padres de familia, docentes de la escuela, y eso es realmente lo que nos mantiene vivos y eso es lo que yo quiero invitar a resaltar esta tarde. Muchos proyectos, muchas actividades educativas, pero mucha emoción y responsabilidad hacia dentro de las escuelas. Gracias.
Presidente del H.C.D. Concejal Carmen Soverchia:
Bueno, muchas gracias a todos por haber venido hoy, a los papás, a los alumnos, al equipo directivo, a las docentes, al Profesor Mariano Spialtini que acompañó la iniciativa. La verdad que para nosotros fue una clase de compromiso y responsabilidad lo que hicieron ustedes por la comunidad. Así que gracias por estar hoy acá y felicitaciones para todos.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE






