La comitiva, integrada por Vanina Camporeale, Especialista Senior de Salud y Gerente de Proyecto; Paula Giovagnoli, Consultora Economista; y Nicole Feune de Colombi, Especialista de Salud y Co-gerente de proyecto, fue recibida por el intendente municipal, Sergio Bordoni, junto al secretario de Gobierno y Gestión Pública interino, Claudio Pelizza, la Secretaria de Salud, Noelia Baier, el Subsecretario Administrativo de Salud, Mariano Balbiano, la Secretaria de Hacienda, Estefania Bordoni el Subsecretario de Ingresos y Sistemas, Andrés Villalba; y el Director de Salud Digital, Simón Aguirre junto a su equipo y los representantes de Región Sanitaria I.
Durante la jornada, las representantes del organismo internacional participaron de una presentación del proyecto de implementación de la HSI, y luego visitaron el Hospital Municipal “Dr. Alberto Castro” y el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Luis Berretini”, donde pudieron observar el funcionamiento del sistema y los avances alcanzados desde su implementación.
La Historia de Salud Integrada permite digitalizar la información clínica de los pacientes, garantizando el acceso a la misma desde cualquier centro de salud del distrito, mejorar la gestión de turnos, optimizar recursos y garantizar un acceso más ágil y seguro a los datos de salud. En Tornquist, su puesta en marcha ha generado resultados concretos en poco más de un año: permitió atender a más vecinos con los mismos recursos disponibles y redujo en un 20% el ausentismo en los consultorios externos, reflejando una mejora significativa en la eficiencia del sistema sanitario local.
Desde 2022, el municipio ha incorporado más de 100 equipos informáticos, capacitado a más de 100 profesionales, y digitalizado más de 18.000 historias clínicas, con 50.000 consultas ambulatorias y 1.500 recetas electrónicas emitidas.
La visita del Banco Mundial se enmarca en el seguimiento y fortalecimiento de la HSI, proyecto que el organismo impulsa junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de consolidar una red sanitaria integrada, moderna y equitativa.
La presencia del Banco Mundial en nuestro distrito, representa un nuevo reconocimiento al trabajo sostenido del municipio en la modernización del sistema sanitario local y en la construcción de una red de salud pública más integrada, eficiente y cercana con los vecinos.
