La Presidente electa, Concejal Carmen Soverchia toma el juramento de rigor a los Señores Concejales electos. Por el Bloque Fuerza Patria: Pelizza Claudio Oscar; Romero María Rosa; Cabral Sebastián. Por el Bloque La Libertad Avanza: Saric, Blas; Sigismondi, Laura Alicia; Nuñez, Mariano Pablo.
Hacen uso de la palabra los Sres. Concejales:
Concejal Susana Marcolini:
Brevemente, dado que esta es una ceremonia bastante particular, de mucha emoción y mucha importancia para muchos, para todos los que estamos aquí adentro, para celebrar un capítulo más de la democracia y de este intento y de hecho construcción de la República que tenemos aquí dentro de este Recinto, con la sagrada circulación de la palabra, como siempre decimos, para augurarle y felicitar a todos los Concejales que hoy se suman a este Cuerpo, para augurarnos entre todos una gestión que sea productiva para la comunidad, una gestión que sea buena no sólo para quien la desarrolla, sino para aquellos que son los habitantes de este distrito, que son los destinatarios. Pero, bueno, quiero hacer un pequeño análisis que me gustaría reflexionar con ustedes. Hoy ha habido un juramento de práctica, en realidad enraizado en la Constitución y enraizado en los santos evangelios. Esto tiene una significación bastante particular y me remite a algo que me parece que podemos analizar entre todos, más allá de cuál sea la creencia que cada uno tenemos. En octubre se cumplieron cinco años de la encíclica Papal Fratelli Tutti, o Hermanos Todos, en la que el argentino Cardenal Bergoglio, Papa Francisco, invitaba a la construcción de una sociedad mejor, de una sociedad fraterna, de una sociedad de hermanos, que superando los individualismos y aquel criterio de globalización que en algún momento fue también cultural, podamos construir una sociedad en la que, a semejanza de aquella famosa parábola del samaritano, todos podamos sentirnos fraternos con el que está al lado. Por supuesto que este es un lugar de debate político y por supuesto que este es un lugar en el que estamos obligados a buscar coincidencias por encima de las diferencias. Pero el mismo Papa Francisco, en uno de sus capítulos, como todos ustedes saben, habló de la política y dijo que para considerar formar una sociedad más fraterna es imprescindible construir más y mejor política, una política que no vaya por los éxitos de quienes la practican, sino por la fecundidad de lo que hace. Ese es mi deseo, ese es el deseo del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical para este año que se inicia. Gracias.
Concejal Facundo Marzialetti:
Buenos días a todos. Simplemente sumarme a las palabras de Susana y darles la bienvenida a los nuevos Concejales, felicitarlos por el cargo asumido. Y también hacer una pequeña, muy breve reflexión. Es algo que me sucede recién o en estos momentos tan particulares que a uno lo invade como una alegría de formar parte de estos momentos de la democracia, donde suceden pequeñas cosas que uno las da por sentado, pero que hay una lucha muy grande por detrás, desde entonar un Himno Nacional y que todos nos pongamos de pie, que reconozcamos una misma bandera, que estén las autoridades del municipio presente, que estén los simpatizantes de cada Partido presente. Nosotros nos toca sentarnos y hay siglos de historia o de lucha que la verdad que uno lo da por sentado, pero en estos momentos se ponen de manifiesto. Así que simplemente darles la bienvenida a los Concejales y ojalá que podamos encontrar las herramientas para llegar al mejor puerto de las inquietudes de los vecinos. Y también nada, eso, simplemente ese saludo. Gracias.
Concejal María Romero:
Bueno, en primer lugar, quiero agradecer a todos los vecinos, a la familia que se acercó y nos están acompañando en este momento tan importante, a las autoridades presentes que nos acompañan. La verdad que muy agradecida, contenta, feliz, emocionada por ocupar nuevamente una Banca en este Honorable Concejo Deliberante y el compromiso que asumo es para acompañar al pueblo y estar ante las necesidades que somos nosotros los representantes. Así que, bueno, gracias por las palabras de los Concejales que me antecedieron en la palabra. Y bueno, la idea es obviamente trabajar en armonía con el resto de los Ediles. Muchas gracias, señora Presidenta.
Concejal Claudio Pelliza:
Para mí es un verdadero honor y orgullo comenzar a desempeñar esta tarea. Luego de haber vuelto o regresar en esta participación activa en el ámbito político, hago extensiva a todos y cada uno los que ingresaron hoy y los que ya estaban en el Cuerpo, felicitándolos y renovando el esfuerzo y las ganas para que entre todos podamos tener una mirada un poco más humana, priorizando el bienestar de toda nuestra comunidad y cada uno de los vecinos. Al margen de las diferencias, que están muy bien, al margen de los posicionamientos ideológicos, al margen de lo que son nuestras historias individuales, me parece que nuestra mayor responsabilidad, y esto es a lo que yo me voy a ocupar, es a intentar solucionar, por pequeño que sea, cada uno de los inconvenientes de las demandas que nos puedan surgir de cada uno de nuestros vecinos. Entiendo que nos tocan momentos difíciles porque a nadie escapa que nuestra sociedad está atravesando situaciones que no son raras. Muchas veces nos preguntamos, y les debe ocurrir, cuando intercambiamos o en hechos cotidianos y estamos con el resto de los vecinos, la poca paciencia, la poca empatía. Y esta situación que vivimos, sumamente tensos, y automáticamente surgen discusiones o situaciones que antes ni siquiera imaginábamos y hoy ya resultan inicios de violencia. Me parece que es responsabilidad de todos nosotros, aquellos que tenemos la obligación de tomar decisiones ocupando el lugar que ocupemos, de generar una sociedad mucho más humana y trabajar por ello, dejando de lado nuestros partidismos, si se quiere, incluso hasta cuestiones personales. Me parece que tenemos que hacer un esfuerzo gigantesco para estar a la altura de las circunstancias. Espero que a partir de esto logremos una sana convivencia y que la misma permita cambiar día a día y mejorar el bienestar de toda nuestra comunidad. Nada más.
Concejal Laura Sigismondi:
Nada, solamente para agradecerle a los vecinos de Tornquist que nos eligió en las elecciones para que hoy estemos acá sentados, y que vamos a trabajar por cada uno de ellos.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE





