Este martes, los trabajadores del Hospital Garrahan convocaron a un paro con movilización al Congreso para este miércoles 11 de febrero, en coincidencia con el debate de la reforma laboral en el Senado, en rechazo a los despidos, suspensiones y sumarios iniciados dentro del nosocomio, y como parte de una jornada de protesta más amplia contra el ajuste en el sistema de salud impulsado por el Gobierno nacional.
La medida fue resuelta en una asamblea general del personal del hospital pediátrico, donde se votó adherir a la marcha sindical prevista para el mismo día y avanzar con un cese de actividades. Según lo definido, la convocatoria será a las 12 del mediodía de este miércoles en la puerta del Garrahan y, media hora más tarde, los trabajadores partirán en columna hacia la Plaza del Congreso para sumarse a la movilización multisectorial mientras se discute el proyecto oficial en la Cámara alta.
Desde la organización confirmaron que la protesta incluirá paro y participación activa en la movilización contra la reforma laboral, y anticiparon que la columna del Garrahan arribará al Congreso cerca de las 13 horas para confluir con otros sectores sindicales, en una jornada que se inscribe en un escenario de creciente conflictividad laboral y sanitaria, atravesado por el rechazo a la reforma laboral y por los reclamos internos del hospital frente a medidas disciplinarias que los trabajadores consideran injustificadas.
La protesta es impulsada por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan, y cuenta con el respaldo de distintos sectores del establecimiento. En tanto, el secretario general de la Junta, Alejandro Lipcovich, señaló que la jornada tendrá un carácter decisivo y llamó a una participación masiva del personal.
“Este miércoles nos jugamos una parada crucial. El Gobierno de Milei quiere darnos un golpe de lleno a todos los que laburamos. Por eso tenemos que estar ahí para pelear contra la reforma laboral. Es una cita de honor”, afirmó Lipcovich, que logró el respaldo de los trabajadores del Garrahan para plegarse a la movilización contra la ley impulsada por el Gobierno.

En tanto, Lipcovich vinculó de manera directa la movilización al Congreso con la situación interna que atraviesa el hospital y denunció un escenario de ajuste y persecución gremial, al sostener que las medidas adoptadas forman parte de un mismo proceso impulsado desde el Gobierno nacional. “Este ataque forma parte del mismo combo de lo que nos pasa en el hospital: además de un ajuste en salud y un vaciamiento, hoy vivimos sumarios, amenazas de despidos y suspensiones”, remarcó el dirigente sindical.
Desde la Junta Interna señalaron que las acciones disciplinarias iniciadas en el Garrahan se dan en un contexto de deterioro de las condiciones laborales y de funcionamiento del hospital, lo que genera una creciente preocupación entre los trabajadores. Por eso, la movilización busca visibilizar tanto la defensa de los puestos de trabajo como el rechazo a las políticas de ajuste que impactan de manera directa en la atención sanitaria y en el rol estratégico del nosocomio pediátrico.
En la misma línea, el delegado adjunto Gerardo Oroz confirmó que la movilización partirá de manera unificada desde el establecimiento. “Saldremos encolumnados todos los trabajadores y defensores del Garrahan para estar a las 13 horas en Congreso. A la reforma laboral, a los sumarios y despidos hay que decirles: no pasarán”, expresó el delegado, al remarcar que la consigna central será unir la defensa del hospital con el rechazo al proyecto impulsado por el oficialismo.
Además de los trabajadores del Garrahan, los sindicatos se movilizan contra la reforma laboral
Este miércoles, además de la columna de los trabajadores del Hospital Garrahan, una amplia gama de sindicatos de distintos sectores se movilizará contra la reforma laboral mientras se debate en el Senado la iniciativa impulsada por el Gobierno, con una convocatoria que incluye tanto paros parciales como huelgas de 24 horas y ceses de actividades en distintos ámbitos laborales.

Entre los gremios del transporte que se alinearon con la protesta se encuentran los que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que anunció cese de actividades parciales a partir de las 13, organizados por sector en aeronáutica, marítima, portuaria y subterráneos, con el objetivo de garantizar que sus afiliados puedan concurrir a la concentración frente al Congreso Nacional, aunque los trenes y colectivos funcionarán con normalidad durante gran parte de la jornada.
Por fuera del transporte público cotidiano, varias organizaciones sindicales decidieron realizar paros de 24 horas para permitir que los trabajadores puedan participar de la movilización y expresar su rechazo a las reformas propuestas. En ese grupo se destacan la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que anunció huelga en todo el sector con abandono de tareas desde las 10 para que sus afiliados lleguen a la movilización, y ATE, que convocó a “parar igual” y movilizarse aunque la CGT no haya planteado un paro general formal.
Además de estas expresiones sindicales tradicionales, también se suman a la protesta sectores más combativos y de orientación diversa, como la Federación de Aceiteros, así como organizaciones gremiales alineadas con la izquierda, entre ellas el Sindicato Único del Neumático (SUTNA), la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), que anunciaron su participación con paros o movilizaciones propias en defensa de los derechos laborales y en rechazo específico a los cambios planteados por la reforma laboral.
Por caso, las centrales sindicales también jugarán un rol clave, ya que las dos CTA ratificaron la convocatoria a paro con movilización a nivel nacional para el día en que se trate la reforma en el Congreso, e incluso realizaron jornadas previas de protesta y actividades de difusión en distintas plazas y estaciones de transporte en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reforzar la presencia de distintos sectores de la clase trabajadora en esta jornada de lucha.






