La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) salió a rechazar en las últimas horas la oferta salarial de 3% del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, y complica el inicio de clases, previsto para el próximo lunes 2 de marzo.
Es que, a pesar de que la administración bonaerense mejoró la oferta salarial, un sector de los docentes bonaerenses definió no comenzar el ciclo lectivo 2026 y encabezar un paro de 24 horas para el próximo 2 de marzo, fecha en la que iniciarían las clases.
“El congreso extraordinario de FEB definió el no inicio del ciclo lectivo acompañado de un paro, tras considerar insuficiente la propuesta salarial presentada y resolvió otorgar la facultad al Consejo Directivo para definir los pasos a seguir ante una próxima oferta salarial”, anticiparon desde uno de los gremios que nuclea a los docentes bonaerenses.
Lo cierto es que, a contramano de otros gremios docentes nucleados en el FUDB, la FEB rechazó la oferta paritaria de enero, que consistía en un aumento retroactivo del 1% diciembre, con su correspondiente impacto en el medio aguinaldo, y otro de 2% para enero, totalizando un incremento de bolsillo de 4,5%.
A pesar de que la administración de Kicillof aumentó la oferta, el gremio volvió a rechazar la propuesta. “Son cifras muy pequeñas teniendo en cuenta que el último incremento fue en octubre de 2025, entendemos la situación de la provincia pero no podemos permitir que nuestros salarios se sigan deteriorando”, sostuvo la titular del FEB, Liliana Olivera.
Sin embargo, el panorama se pone más sombrío para Kicillof, luego de que en las últimas horas, el otro gremio con amplia representación en los docentes bonaerenses, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), saliera a plegarse al paro, pero con una propuesta de alcance nacional.
De efectivizarse la medida de fuerza, a la cual se prevé que se sumen otros gremios de la comunidad educativa, sería la primera vez que la administración de Kicillof no logra que empiecen las clases en tiempo y forma.
Paritarias: docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA buscan llevar el paro a nivel nacional
Si bien desde SUTEBA no hacen referencia directa a Kicillof y plantean un escenario de conflicto relacionado con el Gobierno nacional de Javier Milei, el gremio de los docentes también resolvió definir el no inicio de clases, acompañado de un paro y movilización a nivel nacional.
“Lxs Docentes, tal como el conjunto de lxs Trabajadorxs, sufrimos el deterioro del poder adquisitivo del salario acrecentado por la inflación, el aumento de la canasta alimentaria, del transporte, alquileres, entre otrxs”, señalaron desde SUTEBA.
En ese marco, los docentes bonaerenses aclararon que “es valorable la dinámica y periodicidad de la Paritaria Provincial en un contexto de ahogo financiero por parte del Gobierno Nacional y la caída de la recaudación producto de las políticas de ajuste y pérdida del poder adquisitivo del salario”.

No obstante, desde SUTEBA señalaron que “la gravedad del contexto hizo que en la negociación anterior se rechace una recomposición salarial del 2%, y que hoy, la nueva propuesta del 3 % también se consideró insuficiente“.
“Estamos convencidxs de que es fundamental lograr, en la continuidad de la negociación salarial, un aumento que posibilite recuperar el poder adquisitivo del salario. Con ese objetivo seguiremos construyendo las demandas y las acciones que sean necesarias en unidad con el FUDB”, concluyeron desde el gremio.
Entre los reclamos, SUTEBA rechazó en forma unánime y firme del proyecto de ley de educación libertaria, la urgente convocatoria de la paritaria nacional docente, la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el pago de la deuda salarial, y la creación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
Por su parte, desde la administración de Kicillof volvieron a remarcar que el contexto fiscal que atraviesa la Provincia es “complejo” producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación. La situación de tensión sigue escalando y ante el poco margen del Gobierno bonaerense, es probable que se vaya a paro.





