360 Más Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
  • Pigüé
360 Más Noticias
  • Hoy
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
  • Pigüé
Sin resultados
Ver todos los resultados
360 Más Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
Home Portada

Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacude a Colombia y se suman réplicas en distintos distritos
El flamante presidente Abelardo de la Espriella confirmó la cifra de víctimas y declaró “la situación de desastre nacional”; el epicentro fue localizado cerca de San José del Palmar; hay personas atrapadas tras serios daños estructurales; aumentan las réplicas

Redacción por Redacción
10/08/2026
en Portada
Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacude a Colombia y se suman réplicas en distintos distritos  El flamante presidente Abelardo de la Espriella confirmó la cifra de víctimas y declaró “la situación de desastre nacional”; el epicentro fue localizado cerca de San José del Palmar; hay personas atrapadas tras serios daños estructurales; aumentan las réplicas
Share on FacebookShare on Twitter

Un fuerte sismo sacudió este lunes una amplia región de Colombia, que abarca los distritos de Pereira, Manizales, Buenaventura y Cali, y fue sentido en varias ciudades del centro y suroeste del país, incluida Bogotá, donde habitantes de edificios y conjuntos residenciales debieron evacuar preventivamente sus hogares tras la activación de alarmas. El flamante presidente Abelardo de la Espriella confirmó al menos 111 fallecidos y heridos de gravedad.

Puede interesarte

BAHIA BLANCA: Detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja y a su hijo de 4 años

Milei recibirá al Papa León XIV al pie del avión y habrá una bilateral a solas en Casa Rosada

BAHIA BLANCA: Dos cordobeses fueron aprehendidos tras un robo a un comercio céntrico

Las autoridades locales también advirtieron sobre el derrumbe de más de 20 edificios, personas atrapadas entre los escombros y daños significativos, en lo que resumieron como el terremoto más fuerte “de la última década”.

En su primer discurso público tras la reunión del Comando Unificado de Emergencias, De la Espriella elevó a 111 la cifra de fallecidos en todo el país y reportó el derrumbe de 60 edificios con personas atrapadas entre los escombros. Además indicó que más de 1.575 viviendas se vieron afectadas y que 18 centros de salud resultaron averiados.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Frente a este escenario, el gobierno de Colombia se dispone a declarar una emergencia nacional en todo el territorio lo que le permite, entre otras acciones, trasladar recursos para destinar a los territorios ‌más afectados.

Grupos de búsqueda y rescate fueron activados y serán enviados para atender la emergencia, dijo por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Lara, en un video.

Lugar del epicentro del terremoto en Colombia

El sismo se produjo hoy a las 7.34 am (hora local)
Lugar del epicentro del terremoto en Colombia

Las zonas más afectadas

La mayor cantidad de víctimas fatales se registraron en los departamentos de Risaralda, en particular en la ciudad de Pereira, y en Valle del Cauca, especialmente en la ciudad de Cali.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, sostuvo que una parte del Hospital Universitario de Cali se derrumbó y hay al menos cinco pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos debajo de los escombros.

En tanto el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reportó 30 estructuras colapsadas con personas atrapadas, por lo que pidió apoyo a rescatistas de otras ciudades, mientras los vecinos se disponían a remover los escombros junto a socorristas.

“Hasta el momento nosotros llevamos registradas 18 personas muertas, lamentablemente (…) la situación es crítica”, alertó el alcalde del municipio de Pereira, Mauricio Salazar, en una entrevista radial.

Salazar afirmó que la situación es “crítica” y que los socorristas se encuentran trabajando en varias zonas de la ciudad, donde hay decenas de personas atrapadas entre los escombros. “Todo ha sido caótico y las comunicaciones han colapsado”, aseguró.

Terremoto en Colombia
Terremoto en Colombia

“En los tres municipios del área metropolitana ya hay 40 fallecidos reportados”, dijo a Noticias Caracol el ‌gobernador del departamento de Risaralda, Juan Diego Patiño.

En el distrito de Manizales, el alcalde Jorge Eduardo Rojas reportó tres personas muertas y graves daños en edificaciones. “La situación es bien difícil”, advirtió en la radio local.

A ello, se sumó el reporte de Buenaventura, el principal puerto del país sobre el Océano Pacífico, donde la ​alcaldía lamentó el fallecimiento de una persona.

Comunicado de la Asociación de capitales de Colombia
Comunicado de la Asociación de capitales de Colombia

El sismo

Inicialmente, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó por una magnitud de 6,7 y una profundidad de 96 kilómetros.

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), afirmó que el sismo fue de 7,4, lo que luego fue confirmado por el propio el organismo colombiano.

El epicentro fue localizado cerca del municipio de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, aproximadamente a 20 kilómetros de esa población, en las coordenadas 5,04° de latitud y -76,34° de longitud. El movimiento fue registrado por 32 estaciones de la red sismológica nacional.

Tras la emergencia, Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, envió un mensaje por redes sociales donde informa la emergencia e indica que se reportan varios heridos en su departamento. Específicamente mencionó “daños graves” en Quibdó, capital del empobrecido departamento. “Acabamos de pasar un grave evento sísmico en el departamento del Chocó. Nos preocupan las réplicas. Ya estamos haciendo la evaluación de daños para emitir el primer reporte oficial”, aseguró en X.

“No están solos”

Esta mañana, al darse a conocer la noticia, De la Espriella utilizó su cuenta de X para afirmar que había asumido “directamente el liderazgo” de la atención de la emergencia en San José del Palmar y ordenó la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta ante los daños y asistir a los damnificados.

“Estaré personalmente en Pereira para acompañar a los afectados y verificar la respuesta del gobierno”, aseguró el mandatario ante de difundir un mensaje televisado con el último parte de los hechos.

De la Espriella también solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) un informe detallado sobre la situación y las necesidades más urgentes, y anunció que viajará a Pereira para acompañar a los afectados y supervisar la respuesta gubernamental. “No están solos. El Estado está presente y actuando”, sostuvo el mandatario, quien asumió el viernes. “Estamos atentos y actuando. Mantendremos informados a los colombianos”, señaló.

El temblor se produjo alrededor de las 7:40 de la mañana y sorprendió a los habitantes de Bogotá al inicio de la jornada laboral y académica. En distintos sectores de la capital, residentes reportaron haber percibido con fuerza el movimiento, especialmente en edificios de varios pisos. “El temblor fue superfuerte”, dijo Valeria Polo, una creadora de contenido de 29 años en el centro de la capital.

Las alarmas de emergencia se activaron en numerosos conjuntos residenciales y algunas personas abandonaron sus viviendas y zonas comunes para dirigirse a los puntos de encuentro. En varios edificios, los residentes permanecieron durante algunos minutos en el exterior mientras se verificaban las condiciones de las estructuras.

A las 8:18, el SGC reportó otro evento sísmico de magnitud 4,6 y de profundidad superficial en el municipio de Nóvita, también en chocó. A la misma hora, otra réplica sucedió en San José del Palmar con magnitud de 4,8 y profundidad 88 km.

Personas evacúan tras un terremoto en Bogotá el 10 de agosto
Personas evacúan tras un terremoto en Bogotá el 10 de agostoRAUL ARBOLEDA – AFP

En nueve departamentos se sintió la actividad sísmica, pero las autoridades dicen que toca esperar para el consolidado oficial de las afectaciones. El SGC mantiene vigilancia permanente sobre la actividad sísmica mediante su red de estaciones y actualizará los datos técnicos conforme avance el análisis.

El temblor fue descrito por testigos al diario colombiano El Tiempo como uno de los más fuertes de los últimos años, con escenas de gritos y evacuaciones en varias regiones. Medios locales muestran casas caídas en ciudades como Pereira y Manizales, en la turística región del Eje Cafetero.

“No hay electricidad ni red celular, se sintió muy duro, durísimo”, dijo Martha Estrada, de 66 años, que sintió el terremoto en esa región.

Terremoto en Colombia
Terremoto en Colombia

Las autoridades recomiendan verificar las condiciones de las edificaciones antes de regresar y reportar a la línea de emergencias cualquier grieta, desprendimiento u otra anomalía. También aconsejan evitar los ascensores durante una evacuación y seguir las instrucciones de los responsables de emergencia.

Colombia registra actividad sísmica frecuente debido a su ubicación tectónica. Los organismos de socorro permanecen atentos ante nuevos reportes o eventuales réplicas.

El terremoto también fue percibido en países vecinos. Se sintió en la capital ecuatoriana Quito y en diversas provincias de Panamá, donde algunos hospitales fueron evacuados, así como en algunas regiones de Venezuela.

Ayuda internacional

La noticia fue replicada en distintos países donde algunos mandatarios ofrecieron su ayuda a Colombia, entre ellos México y Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las primeras mandatarias de la región en pronunciarse y aseguró que su país brindará a Colombia “todo el apoyo que requiera”. “Nos enteramos hace un momento del grave sismo en Colombia. Todavía no tenemos más información, pero estamos muy atentos”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

La mandataria señaló que el Gobierno mexicano permanece en contacto con su embajada en Colombia y con el embajador colombiano en México para conocer la evolución de la emergencia y determinar si existen ciudadanos mexicanos afectados. “En cuanto tengamos conocimiento de las necesidades de ayuda al pueblo de Colombia, ahí vamos a estar”, afirmó.

Desde El Salvador, el presidente Nayib Bukele también ofreció asistencia inmediata y aseguró que su Gobierno está preparado para enviar equipos de rescate, personal médico y paramédico, además de insumos.

“Estamos siguiendo de cerca las consecuencias del fuerte terremoto que golpeó esta mañana a Colombia”, señaló Bukele, quien expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y afirmó que El Salvador está “listos para apoyar de inmediato” con los recursos que sean necesarios.

Estados Unidos también comunicó que sigue de cerca la situación. El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que la Administración del presidente Donald Trump monitorea el terremoto y está preparada para respaldar al pueblo colombiano y al Gobierno de De la Espriella.

Rubio recomendó además a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Colombia seguir las comunicaciones de la embajada de Estados Unidos para conocer las últimas informaciones sobre la emergencia.

El único líder de la región que no mostró mensajes de solidaridad con su propio pueblo fue Gustavo Petro. A tres días de haberse retirado del Palacio de Nariño, el expresidente colombiano se refirió al terremoto con un breve mensaje en sus redes sociales: “La tierra grita y ¿quién escucha sus mensajes?”.

 

 

Agencias AP, APF y Reuters y diario El Tiempo/GDA

CompartirTweet
Redacción

Redacción

Recomendados

BAHIA BLANCA: Detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja y a su hijo de 4 años

por Redacción
27/09/2026
0
BAHIA BLANCA: Detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja y a su hijo de 4 años

El hecho ocurrió alrededor de las 3:30, cuando un llamado al servicio de emergencias alertó a la Policía sobre una situación de violencia en el interior del inmueble....

Leer másDetails

Milei recibirá al Papa León XIV al pie del avión y habrá una bilateral a solas en Casa Rosada

por Redacción
27/09/2026
0
Milei recibirá al Papa León XIV al pie del avión y habrá una bilateral a solas en Casa Rosada

Desde Casa Rosada adelantaron los movimientos del presidente Javier Milei ante la llegada del Papa León XIV, a quien recibirá al pie del avión el próximo domingo 8...

Leer másDetails

BAHIA BLANCA: Dos cordobeses fueron aprehendidos tras un robo a un comercio céntrico

por Redacción
27/09/2026
0
BAHIA BLANCA: Dos cordobeses fueron aprehendidos tras un robo a un comercio céntrico

Dos hombres de 26 y 36 años fueron aprehendidos este viernes por efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría Segunda, acusados de estar vinculados con un...

Leer másDetails

BAHIA BLANCA: La OMIC dará una charla sobre estafas digitales en el barrio Sesquicentenario

por Redacción
27/09/2026
0
BAHIA BLANCA: La OMIC dará una charla sobre estafas digitales en el barrio Sesquicentenario

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) continúa con su recorrido por distintos barrios de la ciudad y el próximo miércoles 30 de septiembre realizará una charla...

Leer másDetails

Javier Milei: Cada empleado público echado debe contarse como un «nuevo puesto de trabajo»

por Redacción
27/09/2026
0
Javier Milei: Cada empleado público echado debe contarse como un «nuevo puesto de trabajo»

El presidente, Javier Milei, provocó una polémica en su presentación en The Economic Club of New York al referirse a las cifras de empleo y al rol del...

Leer másDetails
Siguiente
El cierre de una textil impacta en despidos en dos ciudades bonaerenses

El cierre de una textil impacta en despidos en dos ciudades bonaerenses

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Más Noticias

Diario online de Bahía Blanca, Comarca Serrana, Valle Medio, Río Negro, el país y el mundo

CATEGORÍAS

  • Actualidad
  • Bahía Blanca
  • Comarca Serrana
  • Deportes
  • Lyfestile
  • Pigüé
  • Política
  • Portada
  • Tecnología
  • Valle Medio

© 2025 360 MAS NOTICIAS | Diseño web Agencia Decus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
  • Pigüé

© 2025 360 MAS NOTICIAS | Diseño web Agencia Decus