Las más de 1.000 asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país este jueves hicieron sonar sus sirenas para reclamarle al gobierno de Javier Milei la transferencia de fondos establecidos por ley, para exigir respuestas a una serie de demandas económicas y operativas, y para visibilizar la situación crítica de los cuarteles frente al deterioro financiero que atraviesa el sector.
La convocatoria, impulsada por el Consejo de Federaciones y las 29 federaciones provinciales que integran el sistema, tiene como principal reclamo el destino de los recursos previstos por la Ley Nacional N°25.054. Según denunciaron las entidades, todavía restan ejecutar y distribuir $59.330.748.051 correspondientes al ejercicio 2025 y períodos anteriores, una suma que equivale a unos $45 millones por asociación.
En ese marco, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Milanesi, dimensionó el peso de las dotaciones en la atención de emergencias y aseguró que los Bomberos Voluntarios cubren el 85% de la siniestralidad en el país. “Tenemos 2 salidas por minuto”, graficó el dirigente durante el sirenazo que se replicó desde las 10 de la mañana, en distintos puntos del territorio nacional.
Luego de la protesta, Milanesi reveló que el sector bomberil intentó abrir canales de diálogo con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, aunque hasta el momento no obtuvo respuestas. “Hemos hecho las notas pertinentes y no tuvimos respuestas, no nos recibieron”, afirmó el titular de la entidad que impulsa el reclamo.
Ante el silencio del Gobierno libertario, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios recordó que los fondos adeudados tienen un destino específico establecido por ley, por lo que no constituyen una asistencia excepcional ni recursos sujetos a la voluntad del Ejecutivo nacional.

Según advirtieron las organizaciones, la demora en los desembolsos condiciona la actividad cotidiana de los cuarteles y dificulta el sostenimiento de sus principales gastos operativos.
Frente a la continuidad del conflicto, Milanesi tampoco descartó que el sector profundice el plan de lucha si la administración nacional mantiene la falta de respuestas. “Estamos pensando en todas las medidas, pero quisiéramos que no suceda”, sostuvo el dirigente.
Según repusieron los portavoces del conflicto, la deuda, cercana a los $60 mil millones, comenzó a acumularse en septiembre del año pasado y golpea con mayor fuerza a los cuarteles alejados de los grandes centros urbanos, muchos de los cuales fueron definidos por el sector como “subsidio dependientes”.
“Ese dinero es necesario por todo lo que está previsto que tiene que ver con El Niño y los incendios forestales”, remarcó Milanesi, al advertir sobre la urgencia de contar con esos recursos ante la proximidad de los meses de mayor riesgo climático.

Una de las principales voces de respaldo al reclamo provino de la diputada del bloque UCR-Unión Cívica Radical, Priscila Minnaard, quien desde hace meses sostiene una agenda activa en defensa de los Bomberos Voluntarios. Esta mañana, la legisladora de la Sexta sección utilizó sus redes sociales para visibilizar el “sirenazo” y anticipó la presentación de un pedido formal para que el Estado nacional ejecute finalmente los fondos retenidos.
“Cuidar a quienes nos cuidan arriesgando su vida es una prioridad. Los Bomberos Voluntarios no pueden ser variable de ajuste”, sostuvo Minnaard, quien además anticipó la presentación de un nuevo proyecto para reforzar el financiamiento de las dotaciones bonaerenses.
En la misma sintonía, los Bomberos Voluntarios también exigieron que la administración libertaria avance con la aplicación plena de la Ley N°27.629, que establece beneficios para fortalecer el funcionamiento de los cuarteles, entre ellos un régimen tarifario especial para los servicios públicos y el reintegro del IVA en compras vinculadas con la actividad.
En particular, las federaciones bomberiles reclamaron la implementación efectiva de este último mecanismo y pidieron al Ministerio de Economía y al Banco Central que agilicen los pagos al exterior. El planteo responde a los elevados costos de los vehículos de emergencia en el mercado local, que llevan a algunas dotaciones a recurrir a unidades usadas importadas.
El reclamo de los Bomberos Voluntarios se metió en la Legislatura bonaerense
En las últimas semanas, el reclamo bomberil también ganó lugar en la agenda legislativa provincial, con iniciativas de distintos sectores que buscan atenuar el impacto de los recortes nacionales sobre los cuarteles del interior bonaerense. En ese marco, la diputada del bloque UCR-Unión Cívica Radical, Priscila Minnaard, encabezó una reunión con legisladores e integrantes de asociaciones de Bomberos Voluntarios para avanzar en un proyecto común destinado a ampliar el financiamiento de las dotaciones.
En rigor, Minnaard, que mantiene el reclamo de los brigadistas entre sus prioridades parlamentarias, propuso modificar el artículo 2 de la normativa para elevar el tope del fondo y establecer un mecanismo automático de actualización. En concreto, la iniciativa fija un máximo de $700 millones y dispone que el monto se ajuste cada año según lo determine la reglamentación o, en su defecto, de acuerdo con la inflación registrada durante el período anterior.
El proyecto también mantiene el esquema de financiamiento vigente, que establece que el fondo se integra con el 3% de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), junto con recursos provenientes de donaciones, legados y otros aportes.
“Los bomberos voluntarios son más de 52.000 hombres y mujeres que arriesgan su vida diariamente. En este contexto, y ante la inminente llegada del fenómeno climático El Niño, garantizar su financiamiento, equipamiento y la devolución del IVA es una urgencia que no puede espera”, remarcó Minnaard en las últimas horas.
Por su parte, desde la Cámara alta, el representante del bloque Unión y Libertad, Sergio Vargas, retomó el reclamo que los Bomberos Voluntarios visibilizarán este jueves con el sirenazo nacional y cuestionó las demoras en la transferencia de los fondos correspondientes al Sistema Nacional. En esa línea, el senador de la Sexta sección acompañó el planteo de las instituciones bomberiles bonaerenses y pidió a la actual conducción nacional que regularice los desembolsos pendientes.

Finalmente, la comisión de Seguridad del Senado bonaerense resolvió hace unos días dejar en estudio tres proyectos de ley presentados por los legisladores Analía Balaudo (La Libertad Avanza), Nerina Neumann (UCR) y Juan Manuel Rico Zini (PRO), que proponen una nueva fórmula de actualización para las partidas presupuestarias destinadas a los Bomberos Voluntarios.
Updating failed. We’ll try to save a backup in this browser. Please try updating again.
“Hay un compromiso de todos los sectores políticos de unificar todos los proyectos en uno solo, para hacer una fórmula que de una vez y para siempre haga una distribución justa, funcional y practica para los bomberos”, alegó el titular de la comisión, Sergio Berni, en dialogo con este medio.






