La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó a un paro total para el lunes 2 de febrero. La medida afectará los servicios de control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores y personal administrativo.
Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio, denunció en su cuenta de X que el Gobierno decidió revertir un aumento salarial ya acordado y reflejado en los recibos, además de reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salario. El dirigente calificó esta acción de la gestión de Javier Milei como «incomprensible».
A través de la misma red social, Aguiar detalló los motivos del paro: «Resulta increíble que la impugnación al acuerdo de ATE y la ANAC surja de un sindicato ajeno al convenio del sector». Advirtió que, si no se cumplen las actas firmadas y se normalizan los pagos, la medida será total a partir de las 00 horas del lunes.
El paro alcanzará a trabajadores de más de 27 aeropuertos en todo el país y podría generar demoras en todos los vuelos. No obstante, el sindicato aclaró que exceptuará de la medida los servicios estatales esenciales, sanitarios, humanitarios y los traslados de órganos.
El mensaje completo de Aguiar
URGENTE!! ATRASAN EL PAGO DE SALARIOS EN ANAC Y EL LUNES 2 ATE VA AL PARO EN TODOS LOS AEROPUERTOS!! LA DEMORA Y CANCELACIÓN DE VUELOS SERÁ EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO!! El Gobierno tomó la INCOMPRENSIBLE DECISIÓN de dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y DEJAR A LOS TRABAJADORES SIN SALARIOS. Cabe destacar que el aumento ya figuraba en los recibos de sueldo y así lo pudieron constatar todos los trabajadores en el sistema (SARHA). Resulta increíble que la impugnación al acuerdo de ATE y la ANAC surja de un sindicato ajeno al convenio del sector. Si no se cumple con las actas firmadas y se cancelan los haberes como corresponde, EL LUNES A LAS 00HS EL PARO SERÁ TOTAL y la medida alcanzará a los trabajadores del control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores, administrativos, entre otros, en MÁS DE 27 AEROPUERTOS, afectando a todos los vuelos a excepción de los de Estado, los sanitarios, humanitarios, y traslados de órganos. El sindicato también declaró el ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE y en las próximas horas podría iniciar un QUITE DE COLABORACIÓN y CESE DE TAREAS que afectarían los servicios en la previa de la medida de fuerza. Desde ATE no vamos a permitir que la INCAPACIDAD e IMPERICIA de algún dirigente sindical y las PRESIONES POLÍTICAS del Gobierno dejen a los trabajadores sin salarios y sin aumento. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Secretaría de Transporte y Empleo Público son los responsables exclusivos de este conflicto. El atraso en el pago de salarios y los incumplimientos en las negociaciones generan inseguridad y más precarización en los trabajadores. JUEGAN CON EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES. Son insensibles, son un mamarracho. SIN SALARIO NO TRABAJAMOS, PARAMOS!!






