La presidenta del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Gisela Caputo, anunció que propondrá un cambio en la actividad legislativa del municipio costero para que el cuerpo sesiones tres veces por mes y que aunque sea una vez lo hagan en iglesias o clubes de barrios.
“Voy a imprimir una dinámica de territorio, es súper necesario tener ese contacto. No es el vecino que te dice ‘che, se rompió un caño, una calle’, o lo que sea, que pasa mucho, por redes sociales o por WhatsApp; si no ir, que estemos en el territorio, que nos puedan ver. Y que no sea cada tanto, sino que haya un trabajo”, expuso Caputo.
En ese sentido, la edil del PRO y máxima autoridad del Concejo de Bahía Blanca recordó que en diciembre se aprobó un proyecto para “sesionar en los barrios”, por lo que señaló que la idea en mente es que los lugares sean un club, una iglesia o “cualquier institución que tenga representación”.
“La idea es ir 30 días antes, que trabajemos con las instituciones, que charlemos con los vecinos, que sean sesiones armadas y preparadas. Por ahí, hasta surgen proyectos de ordenanza específicos para esa zona”, dispuso Caputo.
En rigor, la propuesta es mantener las sesiones quincenales pero sumar, entre una y otra, una tercera audiencia en distintos puntos de Bahía Blanca. “La del Concejo suele ser una sesión larga y más política. La de los barrios estaría pensada en la demanda del sector y sería más atractiva para el vecino”, afirmó la titular del Legislativo local.

Por caso, Caputo aclaró que la nueva sesión no implicará una erogación económica para el deliberativo ya que “el personal es el mismo y no se pagan horas extras”. “La duración ya está contemplada. Esto ya se ha hecho hace un tiempo. En términos de comunicación, está cubierto también. No va a implicar presupuestariamente nada extra”, aseguró.
En cuanto a la mirada de los otros concejales, Caputo deslizó que la mayoría de los ediles le dio el visto bueno a la sesión fuera de Sarmiento 12. “A los que no están acostumbrados a ir a los barrios les tocará decidir: o van directamente a la sesión o se animan a participar. Será una decisión política”, puntualizó.
“La impronta que le queremos dar es de un Concejo Deliberante más abierto hacia la comunidad. Es la demanda de muchos vecinos, de una gran mayoría de los bahienses. Es un compromiso, eso te da el territorio: cuando vos ponés la carita, las cosas se ven de otra forma, no va a ser venta de humo. Yo digo que soy empleada de los vecinos”, cerró Caputo.
Bahía Blanca: quién es Gisela Caputo, la titular del Concejo Deliberante
Pese a que en Bahía Blanca gobierna el peronista Federico Susbielles, en el Concejo Deliberante la Presidencia quedó para la ritondista Caputo, quien logró sentarse en el máximo sillón del Legislativo gracias a los acompañamiento del oficialismo, de la Coalición Cívica y de los libertarios dialoguistas.
No obstante, teniendo en mano los resultados obtenidos en Bahía Blanca tanto en las elecciones bonaerenses como en las nacionales, desde La Libertad Avanza esgrimieron que les correspondía a ellos la titularidad del Concejo Deliberante. Tal es así que, apenas conocida la designación de Caputo, numerosos dirigentes mileístas le saltaron al cuello a la concejala ritondista, a la cual acusaron de haber formado un pacto con el kirchnerismo.

Vale aclarar que, esta no fue la primera vez que Caputo hizo enojar a los libertarios. Apenas tres días después de haber finalizado las elecciones bonaerenses, la concejala electa por la boleta de La Libertad Avanza en Bahía Blanca había adelantado que no integraría el bloque libertario.
De cara a los comicios legislativos, en Bahía Blanca el PRO y La Libertad Avanza integraron un pacto electoral y compitieron en una alianza en conjunto, una jugada que les salió favorable dado que se llevaron el 46,19%, muy por encima del 31,11% logrado por Fuerza Patria. En ese esquema, Caputo fue uno de los nombres macristas que integraron la boleta libertaria.
“Yo sigo siendo del PRO, de hecho, no me afilié a La Libertad Avanza, no hay una fusión. Lo más probable es que en el Concejo tengamos el bloque PRO”, afirmó Caputo en aquella ocasión, algo que se hizo realidad con la orden de Mauricio Macri de que el partido amarillo siga manteniendo su autonomía.






