360 Más Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
360 Más Noticias
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
Sin resultados
Ver todos los resultados
360 Más Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
Home Portada

El Gobierno nacional despidió a más de 80 trabajadores del Hospital Posadas
Los despidos en el Hospital Posadas desataron un fuerte conflicto con los gremios de salud, que denuncian ajuste sanitario y recorte de personal.

Redacción por Redacción
05/02/2026
en Portada
El Gobierno nacional despidió a más de 80 trabajadores del Hospital Posadas  Los despidos en el Hospital Posadas desataron un fuerte conflicto con los gremios de salud, que denuncian ajuste sanitario y recorte de personal.

Coronavirus en Argentina Buenos Aires Covid19 Covid 19 Cuarentena Vacunatorio ViP hospital Posadas Foto Juano Tesone

Share on FacebookShare on Twitter

La administración de Javier Milei avanzó con el despido de más de 80 trabajadores del Hospital Posadas, uno de los centros de salud más importantes del conurbano bonaerense, y abrió un nuevo frente de conflicto con los gremios. Las desvinculaciones se produjeron en los últimos días y generaron una reacción inmediata de los sindicatos, que denunciaron un proceso de ajuste sobre el sistema sanitario público.

Puede interesarte

Francisco Adorni, cada vez más complicado: piden indagarlo por sus irregularidades patrimoniales

TORNQUIST: HCD Informe Sesión Ordinaria 17-06-26

BAHIA BLANCA: Más obras, más educación: comienza la construcción del Jardín de Infantes Nº936 en Villa Floresta

En ese marco, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y la Asociación Sindical de Profesionales del Hospital Posadas calificaron los despidos de “injustificados y arbitrarios”, al tiempo que advirtieron que el centro de salud atraviesa una situación crítica por la falta de recursos.

Según describieron los gremios, el nuevo recorte de personal se inscribe en un escenario de financiamiento insuficiente, que ya tiene consecuencias directas en el funcionamiento del hospital. Las organizaciones advirtieron que la escasez de trabajadores obliga a pacientes internados durante períodos prolongados a recurrir a prestaciones privadas, con gastos que deben afrontar de su propio bolsillo.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Ante este panorama, los trabajadores del Hospital Posadas resolvieron exigir una mesa de negociación con la conducción del establecimiento para reclamar la reincorporación de los despedidos. Al mismo tiempo, el sector también decidió sostener el estado de asamblea permanente y comenzaron a articular medidas con otros sectores de la salud.

En la misma línea, los gremios se sumaron al Cabildo Abierto que se realizó este último miércoles en el Hospital Garrahan, como parte de una estrategia de articulación entre distintos conflictos del sector sanitario para visibilizar el impacto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional.

Los gremios vincularon los despidos en el Hospital Posadas con recortes recientes en otros hospitales nacionales y áreas del Ministerio de Salud.

Desde las organizaciones gremiales vincularon los despidos en el Hospital Posadas con medidas similares recientes en el Garrahan y en distintas áreas del Ministerio de Salud. Los sindicatos advirtieron sobre la existencia de una política coordinada que impacta sobre hospitales nacionales y organismos sanitarios, con énfasis en la reducción de personal.

Asimismo, los representantes sindicales alertaron sobre la posibilidad de que el Gobierno avance en procesos de privatización de los hospitales que integran el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), cuya administración se comparte entre la Nación y la Provincia.

El conflicto se agravó tras la desvinculación de once trabajadores del Hospital Garrahan, diez de ellos delegados gremiales, a quienes la conducción libertaria acusó de participar en una protesta dentro del establecimiento. Desde FESPROSA, el secretario de organización. Jorge Yabkowski denunció un “plan sistemático para dinamitar la salud pública” y sostuvo que la medida se extendió a cientos de trabajadores del Ministerio de Salud.

Los despidos en el Hospital Posadas reactivaron el conflicto sanitario

Previo a los despidos en el Hospital Posadas, el conflicto sanitario ya había sumado tensión en el sur del conurbano bonaerense con una jornada de protesta en el Hospital El Cruce. Los trabajadores llevaron adelante una medida de 24 horas para reclamar mejoras salariales y advertir un posible avance del Gobierno nacional en hospitales de gestión compartida.

La protesta del mes pasado en el Hospital El Cruce marcó un antecedente del conflicto sanitario que hoy suma tensión tras los despidos en el Hospital Posadas.
La protesta del mes pasado en el Hospital El Cruce marcó un antecedente del conflicto sanitario que hoy suma tensión tras los despidos en el Hospital Posadas.

La protesta del sector sanitario se desarrolló bajo la consigna “24 Horas x Salarios Dignos” y combinó distintas actividades dentro del predio hospitalario, entre ellas un ruidazo, una mateada y una vigilia nocturna. Las organizaciones sindicales apuntaron a visibilizar el deterioro de los ingresos del sector, al tiempo que defendieron el carácter público del establecimiento, considerado un centro de alta complejidad y referencia regional.

En ese marco, los trabajadores expresaron su preocupación por versiones que anticipaban un eventual proceso de privatización de hospitales integrados al Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), un esquema de administración compartida entre Nación y Provincia.

El reclamo también sumó el respaldo de organismos del sistema de salud bonaerense, como el Consejo Provincial de Salud (COSAPRO), que cuestionó cualquier modificación unilateral en el modelo de gestión. Este antecedente se reactualiza ahora tras los despidos en el Hospital Posadas, en un contexto en el que los gremios advierten sobre una política de ajuste que profundiza el conflicto con el Ejecutivo.

CompartirTweet
Redacción

Redacción

Recomendados

Francisco Adorni, cada vez más complicado: piden indagarlo por sus irregularidades patrimoniales

por Redacción
18/06/2026
0
Francisco Adorni, cada vez más complicado: piden indagarlo por sus irregularidades patrimoniales

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió este jueves la indagatoria del diputado bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Adorni, en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa en su última...

Leer másDetails

TORNQUIST: HCD Informe Sesión Ordinaria 17-06-26

por Redacción
18/06/2026
0
TORNQUIST: HCD Informe Sesión Ordinaria 03-06-26

INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 17 DE JUNIO DE 2026   Comunicaciones Oficiales:   #Expte. Nº 49/26: - D.E. - Solicita prórroga de eximición de Tasa...

Leer másDetails

BAHIA BLANCA: Más obras, más educación: comienza la construcción del Jardín de Infantes Nº936 en Villa Floresta

por Redacción
18/06/2026
0
BAHIA BLANCA: Más obras, más educación: comienza la construcción del Jardín de Infantes Nº936 en Villa Floresta

“Nos habíamos comprometido a destinar el total del fondo educativo para el arreglo y construcción de edificios escolares y lo estamos haciendo. Gracias a eso contamos con los...

Leer másDetails

Respira Adorni: el Senado pateó para la próxima semana la interpelación

por Redacción
18/06/2026
0
Adorni se prepara para brindar su informe de gestión, en medio del escándalo por su situación patrimonial

Tras la reunión de Labor Parlamentario, que se extendió por más de dos horas, el oficialismo logró patear la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la eventual moción...

Leer másDetails

Tras ocho meses de parálisis, Magario convocó a la primera sesión del Senado bonaerense

por Redacción
18/06/2026
0
Tras ocho meses de parálisis, Magario convocó a la primera sesión del Senado bonaerense

Jaqueada por la interna peronista y por la presión opositora, Verónica Magario finalmente se vio obligada a convocar a la primera sesión ordinaria del año del Senado bonaerense. El próximo miércoles, la...

Leer másDetails
Siguiente
TORNQUIST: Este sábado Feria Municipal Distrital

TORNQUIST: Este sábado Feria Municipal Distrital

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Más Noticias

Diario online de Bahía Blanca, Comarca Serrana, Valle Medio, Río Negro, el país y el mundo

CATEGORÍAS

  • Actualidad
  • Bahía Blanca
  • Comarca Serrana
  • Deportes
  • Lyfestile
  • Política
  • Portada
  • Tecnología
  • Valle Medio

© 2025 360 MAS NOTICIAS | Diseño web Agencia Decus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana

© 2025 360 MAS NOTICIAS | Diseño web Agencia Decus