La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que se sumará a la protesta de los trabajadores del Hospital Garrahan y de las universidades públicas y parará en rechazo a los vetos del gobierno nacional contra leyes dirigidas a ambos sectores.
El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, consideró que el accionar de la administración de Javier Milei es «criminal» y remarcó que «no se puede ajustar sobre la salud y la educación». En ese sentido, advirtió que los recortes en estos sectores configuran un escenario en el que “sólo los que tengan plata se podrán curar y estudiar, y los que no, morirán”.
Nueva marcha federal universitaria contra el veto de Javier Milei
Previo a la decisión de ATE, el Frente Sindical Universitario confirmó la convocatoria para el próximo miércoles a una nueva marcha federal frente al Congreso nacional para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. Anticipan un final abierto para alcanzar los dos tercios en Diputados que permita dar el primer paso para ratificar la iniciativa, según afirmaron fuentes gremiales a Ámbito.
«El poroteo que nosotros tenemos, minuto a minuto, está dando que puede ser para los dos lados (a favor o en contra del veto). Está todo recontrajusto. En principio, tendríamos 166 votos. Hoy por hoy es un número que no nos serviría», anticipó a este medio Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA, sindicato de docentes de la UBA, y dirigente de la CONADU.
En Diputados se oficializó una sesión para tratareste veto y el de la Emergencia Pediátrica y, en paralelo, estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades de las altas casas de estudios convocaron a una marcha federal bajo la consigna «Frenemos a Milei. No al veto».
Ambito