El presidente de la Nación, Javier Milei, en las últimas horas decidió suspender el Consejo de Mayo hasta el año que viene, luego de la filtración a los medios de comunicación de la reforma educativa que planea llevar a cabo una vez se renueve la composición del Congreso de la Nación
Pese a que en las últimas horas había trascendido que después del fin de semana largo iba a haber una nueva sesión del Consejo de Mayo, el órgano gubernamental en el que el Ejecutivo nacional dialoga con los mandatarios provinciales, Milei decidió cambiar de opinión.
La idea del encuentro, que iba a ser encabezado por primera vez por Manuel Adorni tras su designación como Jefe de Gabinete, era reunirse con Gobernadores antes de que la gestión libertaria presente la serie de reformas estructurales que vienen siendo redactadas desde hace ya varios meses.
No obstante, el jueves por la mañana comenzó a trascender que el Gobierno presentó al Consejo de Mayo un borrador de la nueva “Ley de Libertad Educativa” que busca derogar y reemplazar la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, vigente desde el año 2006. El Ejecutivo focaliza la propuesta en la educación básica, en los niveles inicial, primario y secundario, mientras mantiene sin cambios la Ley de Educación Superior.
De esta manera, el Consejo de Mayo quedó paralizado y cortará con su racha de reuniones mensuales entre los miembros multisectoriales nombrados por decreto, y semanalmente con los equipos técnicos del Ejecutivo, de los sectores empresarios y de los sindicatos. Desde el Gobierno, cayó mal la filtración de propuestas a debatir o presentadas.

El proyecto educativo, todavía en etapa de borrador, incorpora la posibilidad de que cada escuela diseñe planes de estudio propios elaborados conforme a su “ideario” y su “proyecto educativo”. En este marco, el Estado conservaría la responsabilidad de otorgar validez oficial a cada diseño curricular, aunque promueve un marco más amplio de autonomía institucional.
El primer capítulo define los lineamientos ideológicos centrales de la propuesta y coloca la “libertad educativa” como principio rector del sistema, seguida del “rol preferente” de las familias y la “subsidiariedad del Estado”. Aunque el texto ya no presenta a la educación como un “bien público”, sostiene la gratuidad desde sala de cuatro hasta el último año de la secundaria y mantiene los contenidos mínimos del Sistema Educativo Nacional.
En esa línea, el artículo 37 incluye la facultad para que las instituciones educativas definan el régimen de gobierno interno, los planes de estudio propios, los reglamentos, el régimen de personal y las políticas de admisión, permanencia y disciplina. Para las escuelas estatales, el escrito prevé una transición progresiva hacia un esquema de gestión autónoma, al tiempo que incorpora un “Consejo Escolar de Padres” como órgano de participación familiar.
En tanto, el esquema incorpora cambios en el calendario escolar y establece un mínimo de 540 horas anuales para nivel inicial y 720 horas para primaria y secundaria, inferior a las metas definidas el Consejo Federal de Educación para 2024, que fijó 760 y 900 horas, respectivamente.
En paralelo, el proyecto habilita la educación en el hogar como una modalidad alternativa equivalente al homeschooling con opciones híbridas y a distancia, sin fijar edad mínima. El documento indica que los estudiantes que opten por la educación en casa deberán acreditar conocimientos mediante exámenes periódicos.
No obstante, la sección más controvertida de la reforma altera el financiamiento educativo y suprime la meta del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mediante un esquema que reparte responsabilidades entre el Estado nacional y las provincias. En consecuencia, la propuesta incluye asignaciones para instituciones estatales y privadas, con apoyos para las familias a través de becas o vales educativos dentro de un sistema federal de monitoreo.
Con esta filtración, Milei puso en pausa la actividad del Consejo de Mayo en un momento clave para su Gobierno dado que, con la victoria libertaria en octubre, su gestión comenzó a tener más brazo para negociar con los Gobernadores. Tal es así que esta semana La Libertad Avanza se abrochó la llegada de nuevos diputados nacionales.
Una diputada bonaerense cuestionó la Ley de Libertad Educativa de Milei
Luego de que trascendiera un borrador del proyecto de “Ley de Libertad Educativa”, que buscaría reemplazar a la actual Ley de Educación Nacional vigente desde 2006, la diputada bonaerense del radicalismo, Belén Malaisi, repudió la intención de la administración de Javier Milei, al advertir que apunta contra “el bien público de la educación”.
En ese sentido, Malaisi calificó como “desacertada” la intención del Gobierno nacional de avanzar en esta reforma. “Lo que ha trascendido es una barbaridad, desde la Ley Sáenz Peña, se ha trabajado para tener a la educación como un bien público, es alarmante que se quiere apuntar contra eso”, puntualizó en diálogo con Diputados Bonaerenses.

“Si bien el borrador expresa la continuidad de la gratuidad de la educación, difícilmente se pueda sostener si no es un bien público . Entiendo de que los docentes de todo el país más los legisladores nacionales deben dar una batalla porque si esto avanza sería perder nuestra carta de presentación frente al mundo”, cuestionó Malaisi.
Asimismo, la legisladora bonaerense e integrante de la comisión de Educación de la Cámara baja afirmó que, si bien hay aspectos para mejorar de la actual ley de Educación N°26.206, la escuela es “obligatoria, de calidad y es la mejor herramienta de movilidad social ascendente”.
Otro aspecto que cuestionó Malaisi, es la intención del oficialismo de la educación en el hogar como una de las “formas alternativas de enseñanza”, junto con la educación híbrida, es decir, instancias presenciales y virtuales. “Lo que vimos en pandemia es un claro ejemplo, la escuela es un lugar donde socializan e intercambian conocimientos”, precisó.
“Quieren ver la reacción de la ciudadanía, pero me parece muy desacertado este proyecto porque esto no consiste en ‘la libertad educativa’. Por ejemplo, eso seria que el financiamiento del 6% del PBI a la educación esté garantizado, y eso hace muchos años que no sucede”, concluyó la diputada del bloque UCR + Cambio Federal.






