El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años y aprobará nuevas medidas para perseguir a las plataformas digitales y a sus directivos que no retiren contenidos considerados de odio o ilegales. Las iniciativas serán aprobadas la próxima semana en el Consejo de Ministros.
Sánchez dado a conocer estas medidas durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubái, donde ha defendido la necesidad de reforzar la protección de los menores en el entorno digital. Entre las propuestas avanzadas, el Ejecutivo obligará a las plataformas a implantar sistemas efectivos de verificación de edad y a desarrollar un sistema de «rastreo, cuantificación y trazabilidad» que permita identificar una denominada «Huella de Odio y Polarización».
Martínez-Almeida rechaza la iniciativa
Tras el anuncio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su rechazo a la iniciativa y ha defendido que sean las familias las que participen en la toma de decisiones sobre el uso de redes sociales por parte de los menores. «Los padres educan mejor a sus hijos que Pedro Sánchez como presidente del Gobierno», ha afirmado.
Martínez-Almeida se ha pronunciado desde las instalaciones de la ONCE, donde ha enmarcado la propuesta del Ejecutivo dentro de lo que ha calificado como un «totum revolutum continuo» destinado, a su juicio, a «distraer de la verdadera situación en la que se encuentra España», marcada «por la falta de Presupuestos Generales, la ausencia de mayoría parlamentaria y los casos de corrupción que afectan al Gobierno».
El alcalde ha recordado que el Partido Popular ya presentó una propuesta sobre el uso de redes sociales que incluía limitaciones, pero con la participación activa de los padres. En este sentido, ha criticado que el Gobierno no esté dispuesto a abordar iniciativas que ya están «encima de la mesa», del mismo modo,ha señalado, que ocurre con las pensiones. «Los pensionistas no son tontos», ha advertido.
Para Martínez-Almeida, la propuesta del PP es «bastante más sensata» que la del Ejecutivo, ya que, aunque reconoce los riesgos asociados a las redes sociales, considera que el Gobierno «no puede pretender sustituir la voluntad de los padres». «La patria potestad corresponde a los padres», ha subrayado, ironizando además sobre anteriores declaraciones de miembros del Gobierno en materia educativa.
Finalmente, ha insistido en que la regulación del uso de redes sociales debe contar con la implicación de las familias y ha cuestionado que el presidente del Gobierno se arrogue un papel que, a su juicio, no le corresponde. «Nos tendrán que explicar por qué Pedro Sánchez considera que es mejor padre de todos los niños españoles que sus propios padres», ha concluido.





