Un relevamiento de la consultora privada LCG arrojó cifras alarmantes para la primera semana de febrero, luego de que la inflación de alimentos registrara un salto del 2,5%, marcando el incremento semanal más alto desde marzo de 2024.
Según señalaron desde la consultora, si esta tendencia se sostiene en lo que resta del mes, sumará una fuerte presión a la inflación mensual, que ya de por sí sentirá el impacto de los fuertes aumentos en las tarifas por la quita de subsidios (aunque no se reflejará en toda su magnitud por el bloqueo del nuevo índice).
Es que, el dato llega en medio de la polémica desatada por el bloqueo que el Gobierno impuso a la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), tras la renuncia de su ex titular, Marco Lavagna.
En detalle, a días de conocerse la inflación, con la nueva metodología del INDEC, que actualizaba la canasta de los argentinos, que data del año 2004, el titular del organismo presentó su denuncia lo que desató una ola de reproches y cuestionamiento al organismo.

Vale precisar que el economista asumió al frente del INDEC, el 30 de diciembre de 2019, durante la administración de Alberto Fernández, y atravesó una etapa marcada por la continuidad en la normalización de las estadísticas públicas.
En ese marco, la gestión de Marco Lavagna sostuvo una línea de transparencia estadística, tras años de intervención que afectaron la credibilidad de la institución. Ante la salida, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió a advertir sobre el impacto institucional de la salida.
“Nos llama poderosamente la atención y nos pone en alerta la renuncia a ocho días de la salida del IPC con la nueva ponderación”, expresó el delegado gremial Raúl Llaneza, quién volvió a reclamar un organismo independiente del poder político.
En ese contexto, en las últimas horas, LCG alertó que dentro de la canasta, el mayor salto de precios lo experimentaron las bebidas e infusiones para consumir en el hogar, que escalaron 7,3%. La otra suba que se destacó fue la de productos de panificación, cereales y pastas, con 6%.
En tanto, la contracara del sondeo que realizó LCG con respecto a la presión en los alimentos fueron los aceites y las frutas, que bajaron durante la primera semana de febrero 0,1% y 0,9% respectivamente.

“La aceleración de precios en góndola contradice la expectativa de desaceleración lineal y expone la volatilidad que aún persiste en el mercado de consumo masivo, justo cuando el INDEC quedó en el centro de la tormenta política por la suspensión de su modernización estadística”, afirmaron desde la consultora.
Para el Banco Provincia la inflación no bajará del 2% hasta junio
Tras conocerse que la inflación acumulada de 2025 se redujo al 31,5%, desde el Banco Provincia estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuará por encima del 2% durante el primer semestre del año, motivado por el aumento del impuesto a los combustibles y la actualización del cuadro tarifario en servicios.
Según el reciente informe “Semana Económica”, la entidad presidida por Juan Cuattromo advirtió que la inflación cero que pretende conseguir el Gobierno nacional este año estaría lejos de concretarse. “En el primer semestre de 2026 será difícil que perfore el 2% mensual”, puntualizaron.
“El aumento del impuesto a los combustibles y las actualizaciones del cuadro tarifario impondrán más presión que antes, en tanto que la búsqueda por recuperar parte del poder adquisitivo perdido en la segunda parte de 2025 podría sumar algo de tensión por el lado de los salarios, y en consecuencia los servicios privados”, remarcó el relevamiento del Banco Provincia.

Es preciso mencionar que, el objetivo del Gobierno nacional es que la inflación perfore el piso del 1% a partir del segundo semestre de 2026. “Para mitad del año que viene o agosto, la inflación va a pasar a ser de cero coma algo, seguro va a empezar con cero”, expresó el presidente Javier Milei en una reciente entrevista.
En tanto, El reciente informe de inflación del Banco Central que recopiló la opinión de 44 consultores, bancos y centros de investigación y entidades financieras ubicó sus estimaciones del índice de precios al consumidor (IPC) de enero se ubicaría en 2%, mientras que en junio se reduciría hasta 1,5%.





