El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, deberá presentarse este jueves a las 8.30 horas en los tribunales federales de Comodoro Py para dar inicio a la condena de cuatro años de prisión por la Tragedia de Once. El Tribunal Oral Federal N°4 (TOF 4) rechazó el último pedido de la defensa y confirmó que la orden de detención del exfuncionario nacional se hará efectiva de inmediato.
Es que, el Tribunal sostuvo que la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia no habilita la suspensión de una pena firme como la que pesa sobre el exdirigente. “La defensa persigue una suspensión de facto de la ejecución de una sentencia firme, carente de receptación normativa que así lo autorice”, explicaron los jueces al desestimar el planteo, según consta en la resolución firmada en las últimas horas.
En ese marco, los magistrados también rechazaron el pedido de arresto domiciliario que presentó el abogado Maximiliano Rusconi, quien había reclamado el beneficio en función de la edad del exministro y su estado de salud. No obstante, el representante de la defensa había anticipado que De Vido “se hará presente” en Comodoro Py, pese a la negativa del tribunal, según declaró en un intercambio periodístico.
En tanto, el proceso avanzó después de que la Corte Suprema dejara firme la sentencia dictada por el TOF 4. En ese marco, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti declararon “inadmisibles” los recursos del Ministerio Público Fiscal y de la defensa, en aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
La causa se centró en la responsabilidad del exministro en la administración de los fondos públicos asignados a Trenes de Buenos Aires (TBA). En el año 2018, el TOF 4 consideró culpable a De Vido por administración fraudulenta al determinar que no controló el uso de los recursos que el Estado destinó a la concesionaria, aunque resolvió su absolución del delito de estrago culposo, vinculado a las muertes y lesiones del accidente ferroviario.

La Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, provocó la muerte de 51 personas, además de más de 700 heridos, lo que derivó en múltiples procesos judiciales y expuso fallas estructurales en el sistema ferroviario. En este caso, la condena contra De Vido se convirtió en la primera sentencia sobre el exministro que adquiere firmeza en la Corte Suprema.
Vale recordar que el exfuncionario kirchnerista ya había estado detenido entre 2017 y 2020 en el marco de otras causas de corrupción, como Río Turbio. Tras cumplir prisión preventiva en Marcos Paz, De Vido obtuvo la domiciliaria y finalmente recuperó la libertad, aunque mantuvo una agenda judicial activa con distintos expedientes en trámite.
Finalmente, la presentación de este jueves también coincidirá con otra instancia clave, ya que el ex titular de Planificación deberá conectarse a una audiencia virtual para escuchar el requerimiento de elevación a juicio en la causa Cuadernos. A este expediente se suman otros procesos en desarrollo, como la investigación por irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL) y el caso Skanska, en el que la fiscalía pidió cinco años de prisión para De Vido.
El análisis de Casación que marcó la negligencia de De Vido en la Tragedia de Once
La condena contra Julio De Vido tuvo un recorrido de varios años que comenzó cuando la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena de cinco años y ocho meses para el exfuncionario por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Es que, los magistrados Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos consideraron que la responsabilidad de De Vido quedó acreditada en base a la evidencia reunida durante el proceso. En ese marco, los jueces ratificaron que la falta de control del ex ministro kirchnerista generó un perjuicio para el Estado y provocó la disminución de la vida útil del material rodante.
Además, el fallo recordó que el Tribunal Oral Federal 4 ya había advertido que la falta de mantenimiento en las formaciones derivó en el deterioro progresivo del material ferroviario, lo que obligó al Estado a financiar las reconstrucciones.
Por último, los magistrados plantearon que estos factores se sumaron a la conducción del maquinista Marcos Córdoba y contribuyeron a la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012. En esa línea, los jueces explicaron que el accidente respondió a “una diversidad de factores” vinculados con las pésimas condiciones en que se explotaba la línea Sarmiento y que esa situación definió la responsabilidad penal atribuida al exministro.






